El músico colombiano Juanes presentó anoche su disco “Unplugged” que grabó luego de una crisis artística de la que lo rescató el dominicano Juan Luis Guerra y anunció un show en el estadio porteño Luna Park para el 2 de octubre donde mostrará sus clásicos en formato acústico.
En 2010 Juanes editó su quinto álbum de estudio “P.A.R.C.E” y se embarcó en una gira mundial que suspendió a los pocos meses porque, recordó, “no estaba contento con todo lo que estaba sucediendo musicalmente, no me gustó el disco cuando lo grabé y tampoco me gustaba cómo sonaban las canciones en vivo. Por eso paré todo hasta saber dónde estaba parado”.
En una charla que ofreció anoche en el Faena Hotel, Juanes explicó que “estaba desganado, no me gustaba cómo sonaba, no me gustaba cómo se veía todo a mi alrededor, y paré hasta recuperar las ganas”.
Ese cambio también incluyó el de compañía discográfica y la decisión de aceptar la invitación de MTV para grabar un “Unplugged”, para el cual se puso en manos del dominicano Juan Luis Guerra, que fue el productor del álbum.
“Con Juan Luis nos encontramos hace unos años en Canarias para un especial de radio y TV y nos quedamos charlando mucho sobre la vida del músico, lo llené de preguntas, él me transmitió todas sus experiencias y quedamos en hacer algo juntos”, detalló el nacido en la localidad de Carolina del Príncipe.
“Cuando me llegó la invitación de MTV lo llamé a Juan Luis y le dije si quería producir el disco, coordinamos las agendas y se dio todo naturalmente”, resumió el autor de “A Dios le pido”, quien reconoció la mano del dominicano en toda la selección y los arreglos de las canciones.
“Estábamos ensayando, grabábamos lo que hacíamos hasta que Juan Luis vino un día y me pidió cambiar la lista de canciones, optamos por pensar en la progresión armónica de las canciones y en sus líricas”, precisó Juanes.
Pero además por esos días el colombiano aún se debatía entre ser un músico de pop latino más cercano a Diego Torres, Paulina Rubio y Ricky Martin que a un rockero, con fuertes influencias del folclore de su país.
“Juan Luis -subrayó- ordenó mucho todas esas ideas, porque me dijo `no olvides tus raíces´, así que optamos por mucha percusión colombiana, los vientos y muchos ritmos del folclore que yo siempre escuché”.
Parte del folclore que Juanes mamó en su vida fue más allá del vallenato, la cumbia, la guajira y la guasca, e incluye a los argentinos Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Visconti y a Carlos Gardel.
“Esa es la música que mis padres escuchaban en casa, mucho folclore latinoamericano, especialmente argentino, también del colombiano. Hasta que cuando fui adolescente me mataron Metallica y Megadeth y armé un grupo de heavy metal llamado Ekhymosis con el que grabé seis discos pero al que disolví para abordar una mezcla de rock y ritmos latinos”, repasó.
“Por eso regresé a mi esencia, a lo que soy, un artista que creció escuchando folclore de mi país y de América y mucho rock”, sostuvo Juanes, quien señaló a Carlos Vives como el hombre que “le dio masividad y visibilidad musical al folclore colombiano mezclándolo con el rock, el funk, el reggae y otros géneros”.
“Carlos derribo los muros discriminatorios que algunas clases sociales de mi país había levantado contra el folclore, le dio una gran masividad, abrió las puertas a muchos artistas y canciones olvidadas y detrás de él venimos Shakira, Fonseca y yo, siguiendo ese rumbo, cada uno con su personalidad”, subrayó Juanes como reconocimiento a la figura de Vives.
El “Unplugged” incluye tres canciones nuevas, “La señal” que ya suena en todas las radios, “Todo en mi vida eres tu” y “Azul Sabina” que Juanes escribió e interpretó junto al español Joaquín Sabina.
“Joaquín es otra persona a la que admiro mucho, a la que también durante una larga noche de whisky y música lo llené de preguntas sobre su vida como músico y también me dio enseñanzas y yo quise que estuviera en el disco y como Juan Luis es muy amigo de Joaquín, lo llamamos y por suerte Joaquín cayó con la letra todita escrita, bien chévere”, detalló.
“Azul Sabina” es un blues de los años 50 con sonido a Nueva Orleans, que Juanes y Sabina cantan con cierta cadencia jazzera y en la que las trompetas juegan un rol primordial. Para muchos es una de las grandes canciones del “Unplugged”.
Otra colaboración fue la de la brasileña Paula Fernándes, que le permitirá a Juanes entrar en el mercado portugués, aunque aclaró que no busca el mismo objetivo con el segmento anglo de la industria.
“Hacer un disco todo en inglés no está en mis planes, sí tal vez un dueto en una canción o con un artista que me guste mucho, pero lo mío está en seguir cantando en castellano”, precisó el autor de “La camisa negra”.
Para suceder al “Unplugged”, Juanes ya está trabajando con el ingeniero y productor argentino Gustavo Borner que trabajó en discos de Diego Torres, Ricky Martin, Julieta Venegas, Los Tigres del Norte, Alejandro Fernández, Thalía, Lalo Schifrin, Plácido Domingo y Chayanne y mezcló las bandas de sonido de las películas “Conan el Bárbaro”, “Sucker Punch”, “Furia Ciega”, “Kick Ass” y “Watchmen”, entre otros filmes.
“Rompí con una forma de trabajar que tenía más de 10 años, que era componer todo solo. Quise dejar de lado el individualismo, entendí que dos pueden más que uno, que eso me ayudaría dar más de mí y que en la colaboración está la salida al bajón que tuve cuando giraba con `P.A.R.C.E.`”, explicó el colombiano.
Tras la charla con la prensa, Juanes tocó junto a algunos músicos un puñado de las canciones del “Unplugged” y sobre el final invitó al argentino Axel a que lo acompañara en el piano y la voz para una balada que cerró una noche más que emotiva para el colombiano.
Fuente Agencia Télam