En el contexto de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolla en Mendoza, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, afirmó hoy que ya se comenzaron a emitir las licencias correspondientes para el ingreso de productos argentinos a Brasil.
«Nuestros equipos técnicos trabajaron junto a otros organismos nacionales para que las empresas argentinas vuelvan a exportar sus productos a Brasil, situación que ya comenzó a normalizarse», destacó Yauhar.
La normalización de las exportaciones se produce luego de las gestiones realizadas por el Ministerio de Agricultura, la Secretaria de Comercio y la Cancillería. El jefe de la cartera agraria señaló que desde las 0 horas de hoy se comenzaron a emitir las licencias correspondientes para el traslado de las mercaderías. «Esta cuestión viene a descomprimir lo planteado por algunas empresas respecto al ingreso de productos olivícolas a Brasil», remarcó.
Entre lo acordado se destaca que Brasil comenzará a liberar las licencias no automáticas para una lista de productos argentinos que incluyen leche, crema de leche, mozarella, parmesano, uva seca, aceite de oliva, harina de trigo, caramelos, chocolates, papa congelada, aceitunas, jaleas y vinos.
Brasil también permitirá, a partir del próximo lunes, la importación de langostinos provenientes de Argentina. Y se comprometió a hacer sus máximos esfuerzos para resolver de manera prioritaria el caso de las frutas y verduras con restricciones fitosanitarias.
Por su parte, Argentina garantizó el ingreso efectivo de un grupo de productos de Brasil: calzado, textiles y confecciones, muebles, línea blanca, autopartes, neumáticos, carne porcina y maquinaria agrícola.
El ministerio informó que también acordaron un mecanismo de monitoreo de los compromisos establecidos, a través del intercambio periódico de información sobre otorgamiento de licencias y reuniones mensuales para evaluar la marcha del comercio bilateral, con vistas a asegurar el objetivo planteado en términos de déficit comercial.