En el mes de octubre, la ciudad de Santa Fe será sede de la primera Fiesta de los Productos Lácteos. Por lo tanto se han iniciado una serie de gestiones que involucran a instituciones y gobierno local. Días atrás tuvo lugar una reunión con referentes de la Subsecretaria de Turismo de la Ciudad y referentes  del Centro de Convenciones Estación Belgrano, quienes se interiorizaron de la nueva propuesta.
En este contexto la Subsecretaria de Turismo de la ciudad, Claudia Neil y el Coordinador Ejecutivo del centro de Convenciones Estación Belgrano, Darío Gattarelli recibieron  al coordinador por INTA de la Ruta de la Leche  Javier Dellamónica y al responsable del área de comunicación Adrián Ayala,  quienes dieron detalles del evento previsto para el 27 y 28 de octubre próximo.
Del encuentro también participaron miembros de la cartera de turismo municipal y Secretaría de la Producción respectivamente, María Fernanda Álvarez y Ernesto Gamboa.
Javier Dellámonica fue el encargado de dar los primeros detalles de la idea, su fundamento y qué pretende proponer la 1° Fiesta de los Productos Lácteos,  considerando a este tipo de propuestas de alto valor de identidad. A su vez recalcó que una ciudad capital como Santa Fe es ideal para sumar a este tipo de festividades al calendario de eventos.
Así mismo los referentes municipales mostraron su agradecimiento e interés para sumarse al evento, y confirmaron su apoyo a la propuesta.
La reunión permitió además ser el inicio a trámites formales que permitirán llevar adelante acciones organizativas, de difusión, como así también convocatoria de instituciones vinculadas al turismo y la cultura de la Ciudad de Santa Fe.
Vale mencionar que esta fiesta gastronómica-turística será organizada por la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural (ADETUR) en conjunto con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe, en el marco de la Ruta de la Leche.
La nueva fiesta que se sumará al calendario de la región Litoral tendrá como objetivo poner en valor los usos gastronómicos de lácteos argentinos y sus derivados, tomando como principal motor de referencia a la cuenca lechera santafesina, considerada como una de las más importantes de América Latina.
Dentro de las propuestas se prevén llevar adelante actividades gastronómicas, clases magistrales de cocina en vivo, cursos de formación para los más chicos (cocineritos/pasteleritos), como así también montar una muestra del rubro lácteo.
Habrá numerosos stands con venta de productos de pymes e industrias de la cuenca lechera adheridas a la Ruta de la Leche, degustaciones, y un sector educativo-recreativo donde se presentarán pinturas, lecturas, juegos, música alusivas a la lechería, lugar donde los niños podrán participar activamente.
Por tal motivo días pasado se realizó un encuentro en el ámbito de la Secretaría de la Producción de la ciudad de Santa Fe, donde el titular del área CPN Pablo Tabares, recibió al Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Martín Bulos y el coordinador por INTA de la Ruta de la Leche, Javier Dellamónica, quienes interiorizaron al funcionario municipal sobre la propuesta.
Con anterioridad, en la capital provincial se había realizado una reunión de trabajo donde participaron directivos nacionales del gremio gastronómico entre ellos el Vpte 1° Mario Zabaleta, el coordinador del departamento de capacitación Jorge López Cortez, el coordinador regional para el NEA Ariel Fernaldez, y el responsable de la Filial Santa Fe Mario Wagner.

Fuente: Área de Comunicación ADeTUR