Sonia Alesso confirmó esta mañana que en la semana presentan la nota formal. Plantearán como temas centrales lo salarial, la estructura edilicia, violencia en escuelas, el funcionamiento de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo y los concursos docentes.
la dirigente del sector docente ratificó lo dicho la semana pasada. «En reunión con delegados se plantearon los temas para las paritarias para presentar una convocatoria formal al gobierno de la provincia».
Remarcó que las cuestiones pendientes son la infraestructura edilicia, el acompañamiento a los docentes en temas vinculados con situaciones de violencia en el ámbito escolar, la conformación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, los concursos docentes «hay que ir concretando esto cuanto antes, necesitamos que salgan las convocatorias para ingreso y ascenso docente», puntualizó Alesso.
Explicó que uno de los principales temas es el salarial pero que también hay otras preocupaciones en el sector docente. Además recordó que está pendiente una asamblea provincial que se realizará después de las vacaciones de invierno, «pero estamos dispuestos a conversar cuanto antes y creemosque se puede empezar a discutir antes del receso», aseguró.
En cuanto a lo salarial planteó la urgencia del sector en que «se revise el tema salarial, es algo que hay que discutir si va a haber un aumento para el próximo semestre».
La secretaria general de Amsafe provincial dijo la semana pasada que “creemos que el salario siguió perdiendo poder adquisitivo y que tenemos que sentarnos a discutir con el gobierno”, destacó.
La sindicalista recordó el compromiso del Ejecutivo de reabrir la negociación a mitad de año para analizar la evolución de la inflación y de los sueldos del sector. “Lo que no se puede hacer es no discutir; aspiramos a que haya un ámbito formal de negociación, porque hay un compromiso que plantea reabrir la paritaria a mitad de año”, señaló.
Por su parte el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, aseguró por estos días que “no hay inconvenientes en dialogar; lo que no podemos es estar reclamando un aumento cuando todavía no se terminó de cobrar el que acordamos en marzo”.
Sin embargo, su par de Economía, Ángel Sciara, es más reacio a sentarse a negociar con los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado. “Para nosotros el aumento fue cerrado en marzo”, remarcó esta mañana a una radio de Rosario. Y aseguró que “los trabajadores no perdieron el poder adquisitivo”.
Con el sueldo de agosto, los docentes recibirán el segundo tramo del aumento convenido a principios de año. El acuerdo paritario de marzo estableció un 18 por ciento de incremento salarial a partir de marzo y un 3 por ciento a partir de julio.
Fuente El Litoral