Productores de frutos cítricos de Entre Ríos advirtieron sobre una «muy compleja situación» en el sector a raíz de las heladas recientes por lo que aguardaban que el gobierno declare una emergencia nacional.
En ese marco, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Elbio Calgaro, señaló que «en las quintas (la situación) se sigue agravando» y remarcó que «son las consecuencia de una quemadura, que con el correr de los días se verá la profundidad del daño que hizo».
Calgaro, quien encabezó ayer una reunión de citricultores, resaltó que es «muy compleja la situación» por lo que pidió «que se declare la emergencia a nivel nacional ya que es la que más nos está haciendo falta».
Asimismo, destacó que a nivel provincial ya se declaró en emergencia a la citricultura y señaló que esa medida «va a durar, en principio, hasta diciembre de 2013».
«Las asociaciones están entregando los formularios de la declaración jurada para luego trasladarlo que Secretaría de la Producción de la provincia donde van a hacer analizados y luego entregar un certificado a cada productor», acotó.
Las complicaciones del sector, según Calgaro, «complicó todo lo que es el mercado interno de la fruta». En ese sentido, explicó al diario Río Uruguay que es como «tener proyectado el trabajo de todo un año y que en dos o tres días cambie todo», entonces, dijo, «hay que armar y organizar cuanto le quedó a uno en la quinta, cuanto trabajo hay y a cuanta gente se le va a poder dar trabajo, es muy delicado».
«Por el momento se está tratando de recuperar la fruta que ya estaba madura y que no se quemó todavía. Lo que se pudo aprovechar y llevar a fábrica, se llevó», añadió.
Fuente El Litoral.com