Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Norberto Yauhar, mantuvieron un encuentro con el gobernador de la Rioja, Beder Herrera, empresarios y productores del sector aceitunero, a quienes anunciaron la entrega de fondos y de equipos técnicos para reestablecer la competitividad.
Durante la renión, los ministros se comprometieron a trabajar en líneas de financiamiento específicas para el sector y a enviar equipos técnicos y profesionales para analizar los temas estructurales de competitividad de la cadena.
A su vez, Yauhar anticipó que en las próximas semanas se instrumentará un fondo rotatorio de $10 millones para el sector primario y otro de $10 millones para la solución de los problemas industriales en la cadena de generación de aceite de oliva.
“Con la aplicación de estos fondos rotatorios, estamos llevando tranquilidad al sector olivícola y fortaleciendo a toda la cadena”, sostuvo. Dijo que “desde 2007 estamos en presencia de una situación compleja a nivel estructural”, y remarcó que “avanzaremos en una serie de medidas vinculadas con situaciones de corrección en rubros como funcionamiento de costos”.
Con este fin, en las próximas dos semanas el Gobierno enviará un equipo técnico al área de competitividad olivícola para realizar una evaluación detallada de la cadena, tanto en su producción primaria como en el proceso de industrialización de aceite de oliva.
“Hemos encontrado algunas alternativas que estamos analizando y el sector plantea cuestiones vinculadas a los plazos de pago en comercio exterior, aspectos internos y de funcionamiento”, precisó.
A su vez, Giorgi destacó que “el Estado Nacional tiene un modelo federal para el cual no hay regiones inviables, porque alcanza a todos los sectores industriales de todas las provincias del país”, y añadió que “vamos a trabajar junto al Banco Nación y Agricultura en busca de alguna herramienta especifica para el sector aceitunero”.
Recordó a los empresarios que está vigente el programa Repro, que brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa de hasta $600 por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por parte de la Anses.
“Buscamos industrializar la ruralidad agregando valor en origen y aprovechando la competitividad natural de nuestros recursos, para lo cual ofrecemos herramientas específicas de financiamiento para cada sector y seguiremos trabajando para buscar cada vez más y mejores formas de crédito”, subrayó.
La jefa de la cartera industrial también ofreció a los empresarios todas las herramientas de capacitación y financiamiento del ministerio, como el Programa Fondo Productivo del Bicentenario -que da créditos a tasa fija, en pesos del 9,9% anual-, el programa Empresas Madrinas y el PACC empresario, que incluye capacitación.
En tanto, el gobernador riojano resaltó la buena recepción de los ministros para encontrar una solución a estos inconvenientes. “Serán una serie de medidas y en un tiempo este tema estará solucionado”, confió Herrera y agregó que “estamos trabajando junto al Gobierno Nacional para encontrar en el corto plazo una solución al tema”.
Participaron del encuentro los subsecretarios de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; de Coordinación Política, Gustavo Álvarez; y de Producción de la Rioja, Jorge Salomón.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación