El Senador por Las Colonias Rubén Pirola sostuvo que el aumento de impuestos finalmente votado por el justicialismo en la Cámara de Senadores es sustancialmente menor al solicitado por el Gobierno de Antonio Bonfatti. Los recursos producto del aumento se distribuirá entre la Provincia, Municipios y Comunas.
El Senador Provincial que representa territorialmente al departamento Las Colonias consideró que “con la responsabilidad que nos toca como oposición hemos analizado lo planteado por el Gobierno Provincial y finalmente arribamos a un dictamen que redujo sustancialmente la ambición del aumento de impuestos pretendida por el Gobernador Bonfatti y jamás renunciaremos a nuestra posición crítica respecto a la mala gestión del Gobierno del Frente Progresista que ha puesto a la provincia entre las deficitarias.”
Desde siempre con una actitud crítica al manejo de las finanzas públicas y remarcando la mala administración socialista-radical que se ha transformado en una pesada herencia dejada por Binner a Bonfatti, el Senador Pirola manifestó “hubiera sido poco serio no dar el debate y oponerse lisa y llanamente para diferenciarse. Esa hubiera sido una posición muy cómoda que he visto en otros tiempos, pero iría en contra de la coherencia que he mantenido sobre la necesidad de respetar la gobernabilidad en esta Provincia, pero no puedo dejar de mencionar que notado en estos días quienes se esconden porque no les conviene hablar o aquellos que han tratado de sacar alguna ventaja electoral y en otros momentos cuando eran beneficiados como jefes comunales no decían lo mismo”.
“Hemos trabajado arduamente en el seno del bloque de senadores del justicialismo para llegar a un dictamen que redujo sustancialmente la pretensión inicial de incrementar el impuesto inmobiliario en un 100% sobre los valores actuales por parte del gobierno provincial y han quedado  porcentajes que van del 20% hasta el 65% de aumento como máximo”.
Respecto al impuesto inmobiliario rural de la pretensión de aumentar un 300% sobre los valores actuales por parte del Gobierno Provincial finalmente se redujo a un incremento que va desde el 50% y en ningún caso supera el 200%. En cuanto al avalúo fiscal donde el Gobernador Bonfatti y sus ministros planteaban un incremento de hasta el 400% en el valor fiscal y acordamos una modificación que no supera el 70% sobre el valor que actualmente está fijado como avalúo fiscal. También  planteamos que el Gobierno Provincial convoque a la Junta Central de Valuaciones y haga un trabajo serio conforme a la legislación vigente.
No se hizo lugar a modificar cuestiones vinculadas a disminuir la deducción por Derecho de Registro e Inspección (DReI) ya que el mismo en realidad encubría un incremento generalizado del impuesto a los ingresos brutos a actividades de comercio y servicio que hoy ya están gravadas y que lo convertía en más gravoso aún y que generaba más injusticia de este impuesto que es totalmente regresivo. Tampoco se modificó la alícuota general tal como lo pretendía el Gobierno de Bonfatti para empresas que superen determinados niveles de facturación y que se había intentado aplicar mediante un decreto del ejecutivo provincial que fue rechazado por el Tribunal de Cuentas. Por otra parte hemos planteado que el Ejecutivo Provincial decida que aquellas empresas que hoy ya se encuentran gravadas y son de extraña jurisdicción tengan una alícuota superior.
Respecto a la construcción se grava la actividad de las constructoras que no lo estaban hasta la fecha y se incrementan alícuotas diferenciales para el sector financiero fundamentalmente.
Pirola sostuvo que “no tenemos dudas que la situación por la que atraviesa la Provincia es producto del descalabro en el manejo de las finanzas públicas iniciado con Binner y su ministro de economía Sciara y que continua en esta gestión con Bonfatti. En conclusión Binner nos fundió y ahora Bonfatti dice que rasca la olla, es una pena que esa olla sean como siempre hemos advertido todos los santafesinos que deben hacer un mayor esfuerzo para pagar mayores impuestos sin ver mejoras en seguridad, justicia, educación, salud e infraestructura por enumerar algunas áreas y fundamentalmente para garantizar el pago de los salarios a sus empleados”.
Finalmente el Senador Rubén Pirola pidió “a quienes nos pusieron en esta situación que busquen en sus filas nuevos hombres y mujeres con la capacidad de dar solución a esta crítica instancia a la que han llevado a la Provincia ya que han generado una inequidad manifiesta entre los distintos departamentos de la provincia. Es necesario que busquen mejorar la eficiencia en la aplicación de los recursos que administra el Gobernador Bonfatti”. Por otra parte también se espera que los municipios y comunas mejoren su situación fiscal con los ingresos que le corresponden como coparticipación directa en el marco de los impuestos inmobiliarios urbanos y rurales e ingresos brutos por coparticipación indirecta.

Para conocer más sobre la actividad del Senador Rubén Pirola y para un contacto directo ingresa a www.rubenpirola.com