La antorcha olímpica recorrerá el río Támesis el 27 de julio, en su último tramo antes de llegar al Estadio Olímpico para la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres 2012.
El Comité Organizador reveló la ruta final de la llama olímpica que incluye un viaje por el río que atraviesa transversalmente el centro de Londres, a bordo del navío Gloriana, el mismo en el que viajó la reina Isabel II durante los festejos por sus 60 años en el trono.
La antorcha, que hoy está recorriendo el sur de Inglaterra, ya visitó más de mil comunidades de la mano de 982 personas.
Ingresará a Londres el próximo viernes para un recorrido de una semana hasta llegar al Parque Olímpico donde encenderá la llama del estadio principal hasta la finalización de las competencias.
Durante ese tramo final, la antorcha pasará por lugares claves de la ciudad como el Tower Bridge, donde desde hace unas semanas cuelgan los anillos olímpicos y se subirá al London Eye, la vuelta al mundo que está junto al Big Ben y que permite una mirada panorámica de la ciudad.
El jueves 26 el fuego pasará junto a Downing Street, la casa del primer ministro británico, y finalizará en Hyde Park, el parque más grande que tiene la ciudad, donde habrá un espectáculo musical con artistas locales.
En su último día la antorcha se subirá al navío real Gloriana para recorrer el río Támesis en un relevo entre siete personas, todas del público y elegidas por sus historias personales.
La historia se hará presente ya que entre los remeros del navío habrá miembros de la comitiva olímpica británica que participó de los Juegos de Londres 1948.
Los Juegos de 1908, los primeros realizados en la capital inglesa, también serán recordados ya que la llama pasará por lo que fue el estadio principal del certamen, donde uno de los portadores será Antoine de Navacelle, cuyo hermano de su bisabuelo fue el Barón Pierre de Coubertin, padre de los Juegos modernos.
El fuego olímpico quedará resguardado del público unas horas en el Ayuntamiento de Londres hasta ser trasladado por atletas destacados al Estadio Olímpico en Stratford, este de la ciudad, donde será la estrella principal de la ceremonia de inauguración.
Fuente Agencia Télam