El subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Coronda, Mauro Bondino, confirmó que las pérdidas por las intensas heladas en el sector frutillero asciende a 25,5 millones de pesos, de acuerdo con las evaluaciones y elementos reunidos por la Asociación de Productores Frutilleros y el INTA. Solicitaron a los ministerios de Agricultura de la Nación y de la Producción de la provincia que declaren la emergencia provincial y nacional. A la vez, pidieron créditos blandos para instalar macro túneles.
En sesión extraordinaria el Honorable Concejo Municipal de Coronda, declaró la emergencia frutihortícola en el distrito Coronda, como consecuencia de las pérdidas por fuertes heladas en la producción de frutillas y otros cultivos.
Además, se elevó un informe al delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Claudio Tessini; y al ministro de la Producción provincial, Carlos Fascendini, solicitando que se declare la emergencia provincial y nacional.
A la vez, pidieron el acceso a créditos blandos para la instalación de macro túneles, única vía de solución a los problemas climáticos para el futuro.
Por otra parte, el informe hace referencia a la grave situación por la que viene atravesando el sector frutillero, debido a las heladas ocurridas, y se refiere íntegramente a la fruta denominada “primicia” que si bien no es la totalidad de los kilogramos obtenidos durante la cosecha, son los kilos que se venden a mayor precio y que le permiten al productor poder comenzar a solventar algunos de los gastos incurridos hasta el momento para la plantación.
“En cuanto al pago de plantines -primicia- la mayoría de los productores eroga un 50% en el momento de la entrega de la planta y el otro 50 % en los meses de junio-julio -momento en que comenzaría a dar fruta la planta-. A lo que se suma el pago de insumos, de la asistencia técnica y fundamentalmente el sueldo de familias que trabajan en las quintas y que tienen como único sustento de vida el trabajo en la frutilla”, indica el comunicado.
Dentro del informe que lleva la firma de la ingeniera agrónoma María del Huerto Sordo, se expresa que “los daños fluctúan desde muy severos a severos en flores y frutas, dependiendo de muchos factores. Se estima una pérdida entre el 70 y el 60 % de la carga actual”.
Una necesidad
Para solucionar definitivamente las adversidades climáticas en la región es fundamental y necesaria la instalación de macro túneles -estructura similar a los invernaderos-. La experiencia europea, sobre todo en España y Polonia, se podría efectivamente trasladar a Coronda con muy buenos resultados.
Un ejemplo de ello son los productores -una pequeña proporción- que pudieron acceder a la instalación y no sufrieron las consecuencias de las fuertes heladas. El costo actualmente de 1 hectárea completa, con macro túneles y plantación -unos 50 mil plantines por hectárea- más insumos y mano de obra, oscila entre los 260 y 280 mil pesos.
Por último, se recordó que aún falta realizar la cosecha tradicional que comenzará en agosto, cuyo valor promedio es de $ 4 por kilo cuando el precio cae bruscamente por el aumento de la oferta.
Fuente El Litoral