Lo indicó en un acto desde Haedo en donde se inauguró una línea de producción de lavarropas. Cristina Fernández de Kirchner donó el lavarropas, la cocina y la heladera de la firma Mabe a la Junta Vecinal del Bario Carlos Gardel para que se sortee entre los vecinos.
En la apertura de la línea de producción de lavarropas Mabe en Haedo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a los medios que no transmiten las inversiones que se realizan en el sector industrial. “Son cinco empresas que se están inaugurando entre ellas una española que no se fue en el 2001, o la planta de Luján de Cuyo de la firma Knauf o la ampliación de la fábrica de Mabe en San Luis y con la inauguración de esta línea en la planta de Mabe en Haedo con la que se está completando la fabricación de toda la línea blanca de producción nacional con capitales de origen mejicanos”, señaló.
“Todos esos pibes existen, todos tienen trabajo, por más que los quieran ignorar. Esta Mabe que en 2003, producía 45.000 unidades, hoy produce más de 900.000, hace 9 años tenía 112 trabajadores y hoy más de 800. Aumentaron en la producción 20 veces y la planta de personal 6 veces. Esto quiere decir que hay un aumento de la productividad en la República Argentina”, señaló.
En ese sentido destacó la mandataria la defensa del trabajo argentino a partir de la aplicación de políticas que han generado este incremento. “Hay quienes se enojaron un poco porque se puso blanco sobre negro. Hoy están quienes dicen que se crece un poco menos por un problema de las políticas pero son justamente las políticas que están ayudando a que no nos impacte la crisis”, agregó.
La presidenta señaló en esa orientación las críticas provenientes de dos ex presidentes del Banco Central de la República Argentina. En referencia a uno de los casos recordó que su alejamiento estuvo vinculado a las diferencias con el ministro de Economía del gobierno de Néstor Kirchner, y que su renuncia estuvo vinculada a que no se le permitió la designación de dos directores amigos y que ante la presentación de su renuncia, el ex presidente la aceptó.
Por ello la Presidenta, destacó la relación de la actual titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, con el ministerio de Economía. “Es la única que no ha tenido problemas con ese ministerio”.
“Siempre le pido a Dios que nunca me enferme de “importancia” es la peor enfermedad, nunca te la creas seguí trabajando como el primer día: con humildad y sabiendo que todos los días tenemos que hacer un gran esfuerzo.”, recomendó Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte también defendió las políticas de protección de la industria nacional “que aplican todos los países” y celebró que a partir del 1 de diciembre se pondrá en marcha en su plenitud la Ley de Medios y deberá cumplirse con la misma.
La Presidenta se refirió también al lanzamiento de los créditos para la inversión que se deberán poner en marcha en pocos días. “Me gustaría que hubiera la misma difusión de los créditos para la inversión”, indicó.
La Jefa de Estado señaló que estas medidas son las que morigeran los efectos de la crisis global, “y no con la recetas que quieren aplicar en España que la han intervenido el Banco Mundial, el Banco Europeo y el FMI. Se dio en caso de unos trabajadores mineros que demandaban 200 millones de euros y se les negaron mientras que al Bankia le pusieron 23.000 millones de euros, es racional. ¿Es capitalismo o es locura?”, inquirió e insistió “estas cosas las tenemos que saber porque la cadena nacional del miedo y el desánimo no dice nada de ellas”.
“Les pido que relean los diarios del año pasado, no hubo consultora (son las empresas que viven de pronosticar a las empresas lo que va a pasar) que no indicara que el precio de los commodities, principalmente de la soja, no iba a valer nada. Sin embargo la semana pasada batió record de precios. Les diría a esos que cuelvan “al cole o a la facultad para saber que la economía no es una ciencia exacta que tiene que ver con las políticas que decide un Gobierno”.
La Presidenta señaló que “hay muchos que pretenden un estado ausente pero nosotros vamos a estar presentes para que los empresarios sigan apostando en la Argentina, a que al país le siga yendo bien”.
Sobre Mabe
La nueva planta de lavarropas automáticos de carga frontal de la empresa Mabe en Haedo, partido bonaerense de Morón, demandó $30 millones, generará 100 puestos de trabajo y sustituirá importaciones por $100 millones solo en 2012.
Con esa planta Mabe completa toda la gama de productos de “línea blanca” en Argentina: heladeras, cocinas y lavarropas.
Para 2012 se estima una producción de 80.000 lavarropas con lo que se sustituirán importaciones por unos $100 millones.
En 2010 Mabe había invertido en esta planta $11 millones en la nueva línea de heladeras no frost, la incorporación de nueva tecnología para producir heladeras de bajo consumo eléctrico y una nueva línea de cocinas.
En San Luis, en tanto, se anunció un nuevo proyecto de producción de Heladeras No Frost de alta gama y capacidad (de más de 380 litros) que se pondrá en marcha en 2013 con una inversión de $ 10 millones (ya en desarrollo). Con esta producción se sustituirán importaciones por $ 150 millones ya que hoy en la Argentina sólo se producen heladeras no frost de hasta 290 litros.
La planta de heladeras de San Luis tiene una capacidad productiva de 320.000 unidades al año (6 veces más que en 2003), allí se fabricó en 2006 la primera la 1er heladera No Frost del país y emplea a 450 personas (el triple que hace 8 años).
Mabe lleva invertido allí desde 2004 $66 millones y en los últimos dos años incorporaron nuevas líneas de heladeras, nuevas tecnologías para heladeras de bajo consumo eléctrico (eficiencia Clase A), nuevo control de calidad y nuevo lay out.
Fuerte crecimiento del sector
Entre 2003 y 2011 la producción de heladeras creció un 451%, la de lavarropas 239% y la de cocinas 248%. Además, en los primeros 6 meses de 2012 las ventas de línea blanca marcaron un nuevo récord, con un crecimiento de 2% respecto al mismo período del año pasado.
Las políticas de sustitución de importaciones permitieron hoy contar con una industria nacional de línea blanca que abastece casi el 100% del mercado interno. Mientras que en 2003 sólo un 30% de las heladeras eran de industria nacional y un 70% de lavarropas y cocinas, hoy las heladeras llegan a casi el 90% y lavarropas y cocinas al 100% del mercado.
Videoconferencia con Berazategui y la planta Exiline
La Jefa de Estado inauguró por videoconferencia, la planta de la empresa de cosmética para cabello Exiline en el Parque Industrial Plátanos, que demandó 700.000 pesos y creará 10 empleos. Con esta planta, la firma comenzará la producción directa en Argentina y completa toda la línea de desarrollo y fabricación propia, con el proyecto de exportara a toda Sudamérica.
Además, puso en marcha dos nuevas fábricas de muebles: Itar Amoblamientos, que invirtió $7 millones y Mobitec, cuya nueva planta costó 800.000 pesos.
En el mismo acto se pusieron en funcionamiento las nuevas plantas productiva de Tecnopolímeros, que produce compuestos termoplásticos y polimerización de Nylon 6, con una inversión $3,15 millones, y de la firma Craia , panificadora industrial con una inversión de $2,8 millones.
En diálogo con la Presidenta, el intendente local, Juan Patricio Mussi, recordó que “Néstor Kirchner inauguró este parque industrial con seis empresas, y ocho años después inauguramos la empresa número 52”.
Además, destacó que desde el año 2003 se instalaron en Berazategui 496 pymes, con las cinco que hoy se inauguran, y se redujo la desocupación del 28% a algo más del 5 por ciento.
Por otro lado, Mussi contó que, en los años ´50, en este parque industrial trabajaba su padre, Juan José Mussi -actual secretario de Ambiente-, al tiempo que estudiaba en la Universidad Pública de La Plata. Destacó las similitudes entre ese período y la actualidad y afirmó, entonces, que “la política de Perón era revolucionar y cambiar la realidad de la gente”.
La empresa Exiline Cosméticos S.R.L es de origen español y es la primera fábrica que hacen fuera de Valencia. Su titular, Miguel Ángel Guillamon, explicó que la iniciativa surgió hace 15 años, en el ´97, cuando representaban a la empresa española que, después de la devaluación, decidió no seguir apostando a este mercado”.
“La gran aceptación que tenemos es un sueño hecho realidad”, dijo y subrayó que “hoy tenemos la posibilidad de desarrollarnos en el mercado nacional y poder comercializar a toda la región”.
Y añadió que “nuestro objetivo es expandirnos y desarrollar lo que sabemos hacer, aplicando tecnología”. “Argentina está apostando fuerte y nosotros vamos a seguir acompañando”, concluyó.
Videoconferencia con Mendoza y la ampliación de la Planta Knauf
En segundo lugar, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó mediante videoconferencia con la provincia de Mendoza, donde dejó inaugurada las luminarias del Parque Industrial de Luján de Cuyo que se realizó con un Aporte no Reintegrable de nación de 300.000 pesos.
Además, presentó la ampliación de la Planta Knauf, que es una minera alemana que produce placas yeso, masilla y perfiles de acero galvanizado.
Allí se encontraban el gobernador Francisco Perez; secretario de minería de la nación, Jorge Mayoral; el intendente de Lujan de Cuyo, Carlos López Puelles, y el gerente general de Knauf Argentina, César López.
El gobernador Pérez informó que la empresa Knauf invertirá $ 153 millones y aumentará su producción un 50 por ciento.
Por su parte el intendente López Puelles aseguró estar “muy contento” de inaugurar “una planta de estas características que implica el agregado de valor en origen” y la posibilidad de “diversificar la matriz productiva” en Lujan de Cuyo.
Por su parte, el titular de Knauf explicó que la compañía de origen alemán produce allí las placas de yeso que se utilizan en el sistema de construcción en seco.
“Somos una empresa alemana de minería, extraemos el yeso, lo trabajamos, y hacemos la placa. Es decir, agregamos valor y generamos trabajo”, dijo César López, y señaló que, además, esta forma de construcción fomenta el “ahorro energético”.
Videoconferencia con San Luis y la nueva planta de Mabe
Por último, la jefa de Estado se comunicó con la capital de San Luis para inaugurar la nueva línea de producción de heladeras MABE.
Junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, el gerente de la planta, Daniel Lasagno, remarcó que la nueva línea de ensamble, que permitirá producir una heladera cada 50 segundos, nos convierte en la fábrica más moderna del país y de Latinoamérica”.
Anticipó, además, que la firma está desarrollando un “nuevo producto de alta gama, que vamos a entregar al mercado el año próximo”.
Al cerrar la comunicación, Cristina agradeció a todos los empresarios porque, dijo, “revelan la confianza que hay para seguir trabajando en el país”.
La ministra de Industria, Débora Giorgi detalló desde San Luis que se invirtieron en esa planta $10 millones para la producción de heladera No Frost de alta gama.
Allí estuvieron presentes el gobernador local, Claudio Poggi, y el intendente Enrique Ponce y el gerente de Mabe, Daniel Lasagno.
“Nuestro fuerte, sostenido y demandante mercado interno sigue alentando inversiones de todos los sectores” aseguró Giorgi y destacó que “en el primer semestre hemos marcado un nuevo récord de ventas de electrodomésticos de línea blanca, con una industria nacional que abastece casi el 100% del mercado local”.