El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, firmó hoy un convenio que habilita el acceso a una línea de créditos del Banco Nación por un monto total de $ 150 millones, a más de 40.000 productores nucleados en las Cooperativas Agropecuarias de Entre Ríos y de la Federación de Cooperativas Federadas.
“Estos acuerdos son esenciales para fortalecer el capital de trabajo de los pequeños y medianos productores y para brindarles mayor previsibilidad”, explicó el ministro Norberto Yauhar.
La línea de crédito cuenta con una bonificación de seis puntos porcentuales a cargo del Ministerio de Agricultura, y el convenio de creación se firmó en la sede de la cartera con los representantes de las cooperativas Cooperativas Agropecuarias de Entre Ríos (Cafer) y Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), que nuclean a más de 40 mil productores.
Yauhar aseguró que el ministerio apunta a crear «políticas públicas que fortalezcan a los pequeños y medianos productores asociados en cooperativas».
«Estamos trabajando con créditos, financiamientos, fondos rotatorios que son mecanismos con los que cuenta el Estado para el crecimiento de la agro- economía argentina”, enfatizó.
El representante de Cafer, Jorge Ruiz, aseguró que con esta medida el gobierno «cristalizó» su «compromiso para que las cooperativas puedan acceder a créditos a baja tasa de interés, que pretendemos que sean trasladados a todos los productores que nuclea nuestra organización”.
Además, sostuvo que esta política «es fundamental para los pequeños productores, que normalmente tienen dificultades para acceder al crédito”, y añadió que “ayuda a achicar las ventajas comparativas que hoy existen entre el productor grande y el productor chico”.
Por su parte, el presidente de Fecofe, Isaías Luciano Ghio, manifestó que «el convenio que hoy se firmó es vital y es un paso importante para que la mayor cantidad de productores pueda mantener su actividad y tener una visión de crecimiento”.
“Nuestra federación tiene una visión de la producción integrada al Estado, que está direccionando los recursos hacia las cooperativas”, detalló Ghio.
El Ministerio de Agricultura informó en un comunicado que los fondos serán destinados a bienes de capital, infraestructura, reconversión productiva, relocalización de actividades, capital de trabajo asociado a la conversión, gastos de evolución de las Cooperativas y gastos de evolución de los productores asociados.
De la reunión participaron tambien el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Miguel Ángel Rossetto; los secretarios de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso; y los subsecretarios de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, y de Agricultura Familiar, Guillermo Martini.