El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que el gobierno nacional «reverá el sistema ferroviario y el transporte de cargas para tener como elemento central al ferrocarril». Exhortó a la vez a Macri a asumir la responsabilidad de los servicios públicos en la Ciudad.
Tras reiterar el pedido para que el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri «se haga cargo de las responsabilidades que le competen» por los servicios públicos de la Ciudad, Randazzo sostuvo que «debemos reconstruir el sistema integral de transporte de cargas para que se tenga como elemento central al ferrocarril».
El titular de la cartera de Interior y Transporte consideró que «así se dará competitividad a la economía, porque el transporte automotor de cargas es mucho más caro».
En ese sentido, remarcó el acuerdo con inversores chinos que incluye la reconstrucción de 1435 kilómetros de vías, la incorporación de coches y vagones por 2.500 millones de dolares.
En un entrevista publicada hoy por el diario Tiempo Argentino, Randazzo se refirió a la negativa del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri de hacerse cargo el control de los subterráneos.
«Tiene que asumir la responsabilidad que le compete como jefe de la Ciudad por un servicio público que es de la ciudad, como lo indica la ley Cafiero y el decreto 393 de 1999 de transferencia del subte y sobre todo por el convenio del 3 de enero que pone principios de ejecución cuando decide aumentar la tarifa», remarcó.
Y sobre los cortes de luz en la Ciudad por falta de pago del gobierno porteño, opinó que «deberían ser mucho más responsables y asumir los desafíos que tienen en una gestión, la falta de pago es algo insólito, cuando en realidad tienen una partida votada por la Legislatura de 161 millones de pesos».
El ministro del Interior y Transporte también se refirió a la importancia de la difusión pública a través de internet de la distribución de subsidios al transporte, presentada esta semana.
«Tiene importancia fundamental porque desmitifica la idea de que no se sabe adónde va el dinero y de esta manera se identifica: va al transporte de colectivos, trenes y subtes, y a su vez a cada una de las líneas. Pero también es fundamental para permitir el control social y la única forma es con acceso a la información pública en forma muy sencilla, rápida y al alcance de cualquier ciudadano», sostuvo el funcionario nacional.
Sarmiento
El plan de obras impulsado por el Gobierno nacional para mejorar el servicio del Ferrocarril Sarmiento, que une las estaciones Once con Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires, comenzará el 30 de julio con una inversión de  800 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año.
En ese sentido, anunció que se harán mejoras en los depósitos y estaciones, en el señalamiento y en el material rodante y las vías.
Randazzo diferenció la forma en que se ejecutará este plan, con fondos propios del Ministerio, y cómo se hacían las cosas «en la década de los ´90», destacando que en este caso «hay un fuerte control del Estado» y controles de la Sigen y de la Auditoría General de la Nación.
Tras hacerse cargo del area de transporte, en junio pasado, Randazzo decidió crear una unidad de gestión que incluye a las empresas Ferrovías y Metrovías, que tienen a su cargo los servicios del ferrocarril Sarmiento y el Mitre, dos de las líneas más importantes que conectan a la Capital Federal con el Gran Buenos Aires.
El Ministerio ya está realizando una obra de importancia para la zona oeste del Gran Buenos y los barrios porteños de Liniers hasta Caballito, que es el soterramiento del tren, lo que permitirá terminar con los pasos viales y evitar accidentes.
Los trabajos empezaron a principios de julio de este año en Haedo, partido de Morón, y continuarán hasta Caballito, en una primera etapa.
Para concretar la obra de mejoras en el Ferrocarril Sarmiento, el servicio no funcionará -por un período de 60 días- entre las 22 y las 4, de lunes a viernes, y tampoco el domingo, a lo largo de todo el día, desde Once a Liniers.
El Ministerio informó que de esa forma se podrá acelerar el plan de obras y explicó que sólo se verán afectados el 5 por ciento de los usuarios de los que suelen viajar en horario nocturno durante la semana, estimados en unos 10.000 de los 190.000 que tiene la línea, por lo que se dispuso una flotilla de 120 micros para atender la demanda.

Provincia

Sobre la crisis financiera en la provincia de Buenos Aires, que amenazaba con fraccionar el aguinaldo en cuatro cuotas, Randazzo señaló que «el gobierno nacional ha transferido en tiempo y forma los recursos a todas las provincias y en Buenos Aires se han girado fondos extraordinarios por 2350 millones de pesos» por lo que «la responsabilidad de administrar es del gobernador (Daniel Scioli)».
Consultado acerca de la posibilidad de estatización del juego en la provincia, consideró que «es un debate político viable» al señalar que «no me parece descabellado discutir si la explotación del juego debe estar en manos de privados o del Estado».

CGT

En cuanto al futuro de la CGT y el papel de Hugo Moyano representando a un sector, Randazzo reiteró que el dirigente camionero «dejó de representar los intereses que decía representar» porque «no hay ningún motivo racional y de pertenencia que lo haya alejado de este modelo, sino otro que no sea aparecer como un dirigente de la oposición».
Y aclaró que desde el Gobierno «aspiramos a una CGT unificada que represente los intereses de los trabajadores».
Sobre un posible debate para una reforma constitucional, Randazzo planteó que «no es un tema que tenga que estar en agenda», y señaló que «(en el gobierno) tenemos una agenda vinculada con las necesidades que hoy tiene el hombre común, y eso está alejado de la gente», concluyó.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación