Se reunieron en el Ministerio de Agricultura de la Nación las autoridades ministeriales, los representantes de la industria y de los productores lácteos de todo el país.
Al término de la convocatoria nacional- donde otra vez no estuvo la cadena de comercialización- el presidente del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón, en representación de las grandes industrias, manifestó: ”somos conscientes de lo que pasa; en el contexto actual no hay una cuestión que podamos componer que pueda satisfacer a los productores. No es que no haya voluntad, no hay posibilidades, no hay alternativas; ninguna de las partes somos los culpables”, sostuvo.
Y agregó: “se estableció una agenda de trabajo para la semana próxima de la que vamos a participar con la mejor disposición. Hablamos de toda la situación de la industria y de los productores. Sobre la comercialización y la exportación porque hoy (el sector) atraviesa un problema importante de perfil estructural”, explicó Paulón.
Los tamberos quedaron decepcionados aunque no cierran las puertas del diálogo y en un comunicado emitido por todas las entidades, expresaron: “en la presente reunión no participó el sector industrial representada por el CIL, JILP y APYMEL por no aportar soluciones a el punto anterior; por lo expuesto el Sr. Ministro asume la responsabilidad de llevar bajo su conducción la resolución de la situación coyuntural que afecta a la producción primaria”.
Y agregan: “se acordó con el Sr. Ministro para el martes 7 de agosto a las 13.30 una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos para corregir las distorsiones que existen dentro de la cadena láctea que afectan al sector primario; en función de las posibles correcciones se evaluarán las compensaciones u otros sistemas a cargo del Estado Nacional aplicables a la cadena láctea”.
El comunicado finaliza: “solicitamos que todas las medidas correctivas al precio del productor sean aplicadas en forma retroactiva a la producción del mes de julio de 2012, por lo tanto ante cualquier falta de incumplimiento Industrial tanto en la forma, como en los valores a pagar sobre la producción de julio, podrá generar medidas de acción directa por parte de los productores”.
Mientras tanto, un comunicado a nivel local indica que las instituciones del campo, de todos los sectores, llaman a los productores de leche a una reunión urgente en Rafaela, a partir de las 19,30 hs.
Comunicado
Los temas tratados fueron:
En el día de la fecha fuimos recibidos por el Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca para dar respuesta al Acta del día 13 de julio del corriente año, tales como precio, compensación y financiamiento.
En la presente reunión no participó el sector industrial representado por el CIL, JILP y APYMEL por no aportar soluciones al punto anterior.
Por lo expuesto el Sr. Ministro asume la responsabilidad de llevar bajo su conducción la resolución de la situación coyuntural que afecta a la producción primaria.
Se acordó con el Sr. Ministro para el día martes 7 de agosto a las 13.30 hs., una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos para corregir las distorsiones que existen dentro de la cadena láctea y que afectan al sector primario.
En función de las posibles correcciones se evaluarán las compensaciones u otros sistemas a cargo del Estado Nacional aplicables a la cadena láctea.
Hemos solicitado que todas las medidas correctivas al precio del productor sean aplicadas en forma retroactiva a la producción del mes de julio de 2012.
Por lo tanto ante cualquier falta de cumplimiento de la industria, tanto en la forma como en los valores a pagar sobre la producción de julio, podrá generar medidas de acción directa por parte de los productores.
- CAPROLEC. (Cámara de Productores leche de Córdoba).
- CAPAPROLE. (Cámara Pampeana Productores de Leche).
- Cámara de Productores lecheros de Santiago del Estero.
- MEPROLSAFE. (Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe).
- Mesa Nacional de Productores de Leche.