El local está ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 19 a la altura del Km 26. Las autoridades lo cerraron en mayo último porque detectaron que allí se ejercía la prostitución. La policía arrestó ayer a la encargada y un empleado.
La Unidad Especial de Trata de Personas de la provincia allanó ayer un local comercial ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 19, km 26, a la altura de la ciudad de San Carlos, en el departamento Las Colonias.
El operativo que tuvo como epicentro el bar El Eclipse, derivó en el arresto de una mujer de 31 años, encargada de regentear el lugar; y un joven de 18, que trabajaba y vivía en el mismo sitio.
Además, fueron puestas a resguardo tres mujeres mayores de edad, dedicadas al ejercicio de la prostitución.
Se trata de una santafesina de 25 años y dos ciudadanas de la República Dominicana, de 24 años de edad y con domicilio en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires.
El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, que depende del Ministerio de Seguridad, con orden de allanamiento del juez Correccional Nº 1 de Santa Fe, Gabriel Candioti.
Entre los elementos secuestrados cuentan un libro «de pases» y más de un centenar de preservativos con inscripciones del Ministerio de Salud de la Nación. Se labran actuaciones por la presunta infracción a la Ley 12.331 de Profilaxis de enfermedades venéreas.
Santa Fe y Recreo
En la misma sintonía con este allanamiento, la Dirección de Trata de Personas realizó tres procedimientos la semana pasada, en los que clausuró dos departamentos de la ciudad de Santa Fe y un bar de la ciudad de Recreo, lugares éstos donde 23 mujeres ofrecían servicios sexuales a cambio de dinero.
Los procedimientos tuvieron lugar en departamentos ubicados en Urquiza 2023 y Corrientes 3304 de Santa Fe, donde se constató la presencia de 12 mujeres que ejercían regularmente la prostitución. Lo mismo ocurrió en el bar Gitano, ubicado a la vera de la Ruta Provincial Nº 70, a metros del cruce con Ruta 11, donde once mujeres fueron puestas en resguardo con la intención de preservar su salud.
En total fueron arrestados como parte de la organización que administra dichos lugares 5 mujeres y 2 hombres, que con posterioridad recuperaron la libertad.
Antecedente
El bar El Eclipse, ubicado en jurisdicción de San Carlos, fue clausurado el 26 de mayo pasado por personal de la Dirección de Trata de Personas. El local comercial, con habilitación municipal como bar, era en realidad un prostíbulo encubierto, informaron entonces desde el Ministerio de Seguridad provincial. Esa vez fue arrestada la encargada y se identificó a siete clientes adultos y cuatro «coperas», dos santafesinas y dos dominicanas.
Fuente El Litoral