La producción de un fluido para uso en transformadores de energía eléctrica a partir de aceite de soja, desarrollado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto a una empresa privada, permitirá avanzar en la sustitución de importaciones.
El fluido dioeléctrico para transformadores de energía de alta tensión, en base a aceites vegetales, es atóxico y biodegradable, y podrá reemplazar a los derivados del petróleo importados que se emplean actualmente.
Se trata de la primera experiencia de este tipo desarrollada en la provincia, por parte de investigadores del Instituto de Investigación en Catálisis y Petroquímica (INCAPE), de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL, el CONICET y la empresa Aceites Especiales de Santa Fe.
El decano de la FIQ, Enrique Mammarella, destacó la buena recepción del proyecto en las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Los investigadores del INCAPE Juan Carlos Yori, Carlos Vera y Gerardo Torres explicaron, a su vez, que “el proceso desarrollado se ajusta a cualquier tipo de aceite, pero particularmente por tratarse de una provincia sojera como Santa Fe, se comenzó a desarrollarlo en base a aceite de la oleaginosa”.
El equipo lleva adelante en estos días una prueba piloto con un prototipo de prueba de transformador ecológico, instalado en la zona de Estación Matilde y monitoreado por equipos técnicos de la EPE, agregó el comunicado.
El próximo paso será el diseño de una planta piloto capaz de procesar aproximadamente 2 mil litros de aceite por día, para lo cual se gestiona la instalación en el Parque Tecnológico.
Fuente Agencia Télam