El ministro de Agricultura entregó esta mañana, en la ciudad rionegrina de Viedma, fondos por $1,2 millón a productores ganaderos y equipos de perforación de alta tecnología. En la Patagonia existe la «oportunidad histórica» de desarrollar una ganadería «que genere mayor valor agregado», afirmó.
“Hay una decisión política muy fuerte por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de dar un salto de calidad en materia de producción”, expresó el jefe de la cartera agraria, Norberto Yauhar, quien además otorgó subsidios a productores de Río Colorado, mediante el plan de control y erradicación de enfermedades venéreas en toros.
Acompañado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el ministro señaló que en un mundo que demanda cada vez más alimentos de calidad, y con un desplazamiento de la actividad ganadera en los últimos años hacia zonas extra pampeanas, “en el sur argentino están dadas las condiciones y existe la oportunidad histórica de dar un salto de calidad en materia de producción y ser productores de alimentos”.
Yauhar aseveró que “los productores cuentan con la posibilidad de realizar una ganadería mucho más intensificada y que genere mayor valor agregado”, y remarcó que “el Gobierno está junto a ellos, con herramientas técnicas y financieras, en el marco del Plan Estratégico 2020”.
A su vez, luego de la problemática originada por la ceniza volcánica, el funcionario destacó que “recuperamos la suficiente cantidad de vientres y recompusimos los rodeos ovinos para sostener los esquemas productivos”.
En tanto, Weretilneck resaltó que el Gobierno “lleva a cabo una política integral sobre alimentos” y añadió que “el Ministerio de Agricultura siempre estuvo, cuando muchos pequeños y medianos productores ganaderos quedaron casi sin nada y únicamente había cenizas, y ahora también, cuando se requieren políticas proactivas para incrementar nuestro rodeo bovino”.
Los fondos entregados por el titular de la cartera agropecuaria se inscriben en el marco del Proyecto Sinergia Ganadera, orientado al uso de genética bovina y módulos de capitalización solidaria a productores de Viedma y Carmen de Patagones.
El equipamiento de alta tecnología otorgado consistió en un camión equipado con una perforadora de última generación y una camioneta Ford F 100 doble cabina 4×4, equipos que serán utilizados en el contexto del Programa Provincial de Agua del Ministerio de la Producción de Río Negro.
También participaron del acto el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed; y el ministro de Producción de Río Negro, Juan Manuel Pichetto.