Su titular, Cristian Amuchástegui, destacó el “renacer del dinamismo de los mercados físicos y de futuro” del trigo y el maíz a partir de los cambios en la asignación de los registros de exportación.
A la celebración del 128 aniversario de la Bolsa de Comercio rosarina, donde habló Amuchástegui, también concurrieron el ministro de Agricultura nacional, Norberto Yauhar, el gobernador santafesino Antonio Bonfatti, la intendenta local, Mónica Fein, y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, entre otras autoridades.
En su discurso, Amuchástegui dijo que los cambios en la asignación de los registros de exportación sumados «a la liberación temprana y de una sola vez de un importante saldo exportable de trigo y maíz de la próxima campaña, se tradujo en un renacer del dinamismo de los mercados físico y de futuros de ambos productos».
Esto «posibilitó un acortamiento de la brecha entre los precios internos y el FAS teórico de la próxima cosecha”, señaló.
En materia de infraestructura, Amuchástegui ponderó la finalización este año de los trabajos de dragado y señalización del tramo navegable comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.
“No dudamos que esta obra reportará beneficios notables para la movilización de las cargas por la hidrovía y, en particular, a las zonas de producción del NEA y NOA”, dijo el titular de la entidad.
Asimismo, insistió en el “pronto inicio de los trabajos de profundización para el tramo desde Santa Fe al mar, del canal troncal a 28 pies hasta Puerto San Martín y a 36 pies aguas abajo, que debe incluir además obras conexas y complementarias”.
Sobre el final de su discurso, Amuchástegui anunció un proyecto que la Bolsa encaró para la expansión de sus laboratorios de productos agropecuarios.
“Se trata de un moderno Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas y de Metales Pesados, que surgió ante la necesidad de quienes están orientados al mercado internacional de alimentos, que enfrentan mayores exigencias en materia de seguridad alimentaria”, explicó.

Fuente Agencia Télam