El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Municipalidad de Ceres, (Santa Fe) firmaron un acuerdo mediante el cual se formalizó la entrega del histórico frigorífico local, refaccionado en su totalidad y con un nuevo equipamiento listo para funcionar.
La puesta a punto del frigorífico de Ceres se realizó como parte del Programa Integral de Mataderos (PIMA), a partir del cual el INTI está construyendo y refaccionando un total de ocho frigoríficos en distintas localidades del país con el objetivo de reactivar la economía regional del sector.
El INTI estuvo a cargo del diseño y la refacción total del frigorífico de Ceres, así como también de equiparlo con tecnología de punta. Los técnicos del Instituto estarán a cargo de la capacitación de los trabajadores, que serán entre 20 y 25 personas en una primera etapa.
Tanto el proceso de formación como la asistencia técnica necesaria para la puesta en marcha del frigorífico se llevarán a cabo en las próximas semanas, y se prevé que la planta esté en pleno funcionamiento hacia fines de septiembre.
Ayer, durante la firma del convenio, el intendente de Ceres, Camilo Busquets expresó: “La apertura del frigorífico es un acontecimiento que Ceres esperó toda una vida, desde que se cerró, allá por el año 69. Era un matadero del que vivía mucha gente”.
Agregó que “hay mucho entusiasmo por el crecimiento y el desarrollo que puede llevar el frigorífico a la región. Se abre una expectativa muy linda para la comunidad”.
Por su parte, el presidente del INTI, Ricardo del Valle, se refirió al rol activo del Instituto en el acompañamiento de los municipios provinciales: “Tiene que ver con los dos conceptos que están enmarcando la nueva política industrial desarrollada por el INTI, por un lado, la federalización de la industria, que significa llevar y desarrollar industria en el interior, en el país federal. Y por otro, industrializar la ruralidad: estar con las comarcas más pequeñas que hoy están dando un salto cualitativo en su desarrollo y la idea es, justamente, apoyarlas en su ruralidad”.
El frigorífico de Ceres cuenta ahora con capacidad para faenar 50 bovinos y 100 porcinos a diario y posee un moderno sistema de tratamiento de efluentes.
Cuenta con una planta purificadora de agua con capacidad para abastecer a la ciudad en caso de emergencia hídrica. Además, dispone de cámaras de frío y de un lavadero de camiones. Las instalaciones fueron refaccionadas y construidas teniendo en cuenta las normas higiénicas y sanitarias que requiere el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Estuvieron presentes en la firma del convenio, Ricardo del Valle, presidente del INTI, José Luis Esperón, vicepresidente, Jorge Bengolea, gerente regional, Eduardo Malis, director del Centro de Carnes, María Elisa Catani, gerenta de legales, todos ellos miembros del INTI. En representación de la Municipalidad de Ceres, estuvieron el intendente Camilo Busquets, Pablo Bertero, secretario de producción, y Jorge Sanz, secretario de obras públicas.
De la nostalgia a la reactivación
El frigorífico de Ceres fue inaugurado por primera vez en el año 1952, y durante casi 20 años alimentó a miles de familias santafesinas. Cerró sus puertas en el año 1969, sin embargo, el mítico edificio nunca dejó de ser añorado por los habitantes del pueblo, ubicado a 266 km al noroeste de la ciudad de Santa Fe.
«En Ceres siempre se habló del frigorífico, todos los productores pedían que se reabriera”, aseguró emocionado el intendente Busquets. Además de la reactivación económica y la conexión regional, la puesta en marcha del frigorífico tiene una gran carga simbólica para la comunidad de Ceres, que hoy cuenta con 23 mil habitantes.
Programa Integral de Mataderos
El Programa Integral de Mataderos (PIMA) a cargo del INTI prevé que los frigoríficos sean administrados mediante consorcios integrados por cooperativas y productores locales, liderados por los municipios y controlados por el INTI, el Ministerio de Acción Social y el Ministerio de Trabajo.
El proyecto se concretó gracias a la asistencia financiera del Ministerio de Industria y la colaboración del Ministerio de Trabajo. La inversión, que tiene alcance nacional, fue de 40 millones de pesos. Actualmente, el INTI está trabajando en la instalación de frigoríficos en otras siete localidades: Campo Gallo (Santiago del Estero), Goya y Riachuelo (Corrientes), Capayán (Catamarca), Jachal (San Juan), Chepes (La Rioja) y San José de Feliciano (Entre Ríos).