Clásicos del rock argentino firmados por Luis Alberto Spinetta, Sumo, Los Fabulosos Cadillacs, Sui Generis, Los Piojos y La Bersuit, integran el sorprendente álbum de carácter folclórico asumido por la agrupación jujeña Los Tekis.
El conjunto, que ostenta más de 20 años de trayectoria, adelantó anoche en la sala porteña La Trastienda algunos de los temas que integrarán su nuevo disco «Rock & Tekis» en un showcase para la prensa, invitados especiales y fans.
Fragmentos de varias de las composiciones que integran el álbum fueron interpretadas en una velada de cerca de una hora que sumó las participaciones como invitados de Dread Mar I y Manu Quieto de La Mancha de Rolando donde se expresó la singular mistura entre el carnaval jujeño y el urbano rock local.
«Si bien suena raro un disco de Los Tekis emparentado con el rock, nosotros somos así y ya desde algunos discos anteriores veníamos amagando con las versiones de `Himno de mi corazón´ y `Siguiendo la luna´ y hoy se ve cristalizado con un álbum con canciones que hemos cantado en la sala de ensayo o en la prueba de sonido de algún show», señaló Juanjo Pistoni, percusionista y vocalista, del grupo, en diálogo con Télam.
El guitarrista Walter Sanders apuntó que “lo nuestro es folclore de Jujuy, del norte argentino, pero a través de los años hemos nutrido a la música con arreglos distintos y no queremos encasillarnos en ningún rótulo musical”.
“En esta oportunidad -abundó a esta agencia- nos ayudaron las opiniones de (Juan Carlos) Baglietto, (Miguel) Cantilo, la gente de la Bersuit, Dread Mar I o Manu Quieto de La Mancha de Rolando, que dieron su visto bueno a las versiones de los temas que son al estilo Tekis y que surgieron de la cabeza del Seba (López, cantante del grupo)».
Pistoni retomó la palabra y subrayó que “con este trabajo ratificamos que para Los Tekis la música es una sola y ojalá que esta apuesta nos permita abrir el juego y llegar a otros escenarios como el del Cosquín Rock”.
En el flamante cd conviven versiones de reconocidos temas como «Seguir viviendo sin tu amor», de Luis Alberto Spinetta; «Post Crucifixion», de Pescado Rabioso; «La marcha de la bronca», de Pedro y Pablo; «Yo no me sentaría a tu mesa», de Los Fabulosos Cadillacs; y «La vida es una moneda», de Fito Páez y popularizada en la voz de Juan Carlos Baglietto.
El repertorio grabado se completa con «Yo quiero a mi bandera», de Sumo; «Arde la ciudad» de La Mancha de Rolando y «Canción para mi muerte» de Sui Generis, “Cucumelo/Tomo”, de La Bersuit; “La luna y la cabra”, de Los Piojos; “Pupilas lejanas”, de Los Pericos; y “Tu sin mí”, de Dread Mar I.
Pero además y como bonus track, el registro incluye una versión en inglés y en quechua y en ritmo de huayno del clásico de Los Beatles «Don´t let me down».
Sanders arriesgó que la intención de “Rock & Tekis” “pasa por buscar que, con mucha paciencia, podamos conquistar también el mercado latinoamericano».
Por su parte Sebastián López (voz líder, guitarra y charango), aprovechó la nutrida convocatoria para anunciar que «esta noche dimos el aperitivo, pero el show completo será el 23 de noviembre en el teatro Gran Rex para después continuar por los festivales principales como Cosquín, Jesús María, La Chaya en La Rioja y Villa María, como lo venimos haciendo desde hace más de dos décadas».
El grupo, que consiguió la Consagración de Cosquín 1995 se completa con Mauro Coletti en vientos y voces, Pucho Ponce en bajo y Pipo en vientos, charango, guitarra y voces.
Fuente Agencia Télam