El Ministro de la Administración Estatal de Granos (AEG) de China, Ren Zhengxiao, destacó que este año su país lleva comprados 2,4 millones de toneladas de productos de soja a la Argentina, lo que significa un diez por ciento más que el año anterior.
El ministro así lo expresó en un encuentro que mantuvo con su par argentino de Agricultura, Norberto Yauhar, quien encabeza una misión comercial al país asiático y en cuyo marco resaltó la importancia «Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Granos» entre ambos Mministerios firmado en junio durante la visita del Primer Ministro Wen Jiabao.
Yauhar apuntó sobre la recuperación en las ventas de aceite de soja a China y el interés de Argentina de consolidar su posición como proveedor de granos y sus derivados a China.
El ministro argentino remarcó que se encuentra plenamente operativo el Protocolo Fitosanitario para exportar maíz argentino a China, esperando que las grandes empresas estatales de China (Sinograin, COFCO, Chinatex, entre otras) comiencen en breve a realizar las primeras órdenes de compra.
Para ello, representantes de la delegación argentina se reunieron con dichas empresas para agilizar los procesos de comercialización.
Tanto los representantes de la AEG, como en las posteriores reuniones con los responsables de las empresas estatales chinas, hicieron notar su agrado con el cambio de metodología utilizado por la Argentina al momento de anticipar la disponibilidad de maíz de 15 millones de toneladas de la nueva cosecha, tal cual lo anunciara la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Dichas reuniones también sirvieron para clarificar algunas dudas respecto de eventos transgénicos de granos aprobados para su comercialización en la Argentina, situación que quedó clarificada  con la intervención del secretario Lorenzo Basso y del subsecretario Oscar Solís.
Las partes acordaron elaborar un plan de trabajo que impulse la cooperación entre la Academia de la Administración Estatal de Granos y el INTA, en materia de almacenamiento post-cosecha, procesamiento de granos y normativa de calidad e inocuidad de granos y aceites.
De la delegación argentina participaron el Secretario de Agricultura, Lorenzo Basso; los subsecretarios de Coordinación Política, Gustavo Álvarez y de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; y el Director de PROSAP, Jorge Neme.

Fuente Agencia Télam