Cristina Fernández de Kirchner anunció el incremento de 340 pesos de la Asignación Universal por Hijo en un discurso transmitido por la Cadena Nacional donde informó que mañana, el titular de la ANSES, Diego Bossio, dará detalles sobre un sistema «más equitativo» de asignaciones familiares que cobran los trabajadores.
La mandataria precisó que se aumentará la Asignación Universal por Hijo (y por embarazo) a 340 pesos de los 270 actuales, lo que implica un incremento del 25,9 por ciento. Al hablar por la cadena nacional señaló que esto implica una erogación del Estado de 29 mil millones de pesos, lo que representa casi dos puntos del PBI. En cuanto a las asignaciones Universal por Hijo con Discapacidad pasa de 1080 a 1200 pesos.
Dijo además que “detectamos que hay una fuerte inequidad en el sistema de asignaciones familiares” al tiempo que anunció que se está trabajando para perfeccionarlo y anticipó que mañana, el titular de la Anses, Diego Bossio, ofrecerá una conferencia de prensa para dar más detalles de las medidas anunciadas.
Tras el anuncio, la Presidenta pidió a “los supermercados formadores de precios que acompañen estas políticas del gobierno de sostener la demanda agregada y el consumo”, luego de advertir que “cada vez que se da un aumento de la asignación familiar por hijo comienza un movimiento de precios en alimentos, bebidas, calzado y ropa, que son los cuatro sectores de mayor consumo de los sectores más vulnerables”.
Al respecto Cristina agregó que hay que dejar en claro que no es el Gobierno el que aumenta precios, los que «aumentan los precios son los empresarios», acotó. «Estamos garantizándole a los empresarios que los argentinos van a consumir», agregó la mandataria al anunciar el incremento en la Asignación Universal por Hijo y un nuevo régimen de Asignaciones Familiares.
En cuanto a las asignaciones que cobran los trabajadores, anticipó que habrá un “cambio de paradigmas” para evitar inequidades, ya que se detectó que existen 63.331 familias en las que uno de los cónyuges cobra más de 50 mil pesos y el otro, con un salario menor, percibe asignaciones familiares.
Señaló que el nuevo régimen apuntará a reforzar la protección a los “sectores de menores recursos, que son los que necesariamente sí el Estado hace esfuerzos” para “sostener a los sectores de mayor vulnerabilidad”. “Son más de 63 mil los casos en los que uno de los cónyuges cobra más de 50 mil pesos por mes pero el otro cónyuge cobra la asignación familiar”, explicó.
Al referirse nuevamente a la Asignación Universal, sostuvo que «es importante este esfuerzo en la Asignación Universal por Hijo que protege a 3.800.000 chicos argentinos que además reciben salud y educación» y agregó: «trabajamos mucho porque es la única manera de seguir adelante»
«Mientras todo el mundo habla de desempleo y baja de asignaciones, hoy estamos incrementando de manera considerable la asignación universal» indicó y respecto a los efectos sobre el consumo interno reiteró su pedido «a todos, para que hagamos el esfuerzo de acompañar estas políticas del Gobierno de sostener la demanda agregada, el consumo, y al mismo tiempo que se sostenga la actividad».
Cuatro nuevas universidades
La Presidenta encabezó hoy un acto en el Salón de las Mujeres en el cual entregó los decretos que otorgan la autorización provisoria para su funcionamiento a cuatro s universidades privadas: una en la ciudad de Buenos Aires (que dependerá del sindicato de encargados de edificios), otra en la ciudad bonaerense de San Isidro, la tercera en Córdoba y la cuarta en Misiones.
Recibieron los decretos de referencia, por la Universidad Metropolitana para la Eduación y Trabajo, el titular del Suterh, Víctor Santamaría; por el Instituto de Universitario de Ciencias Biomédicas, el rector propuesto, Luis María Amuchástegui; por la Universidad Católica de Misiones que tendrá sede en Posadas, Claudia Adriana Aguilera, también rectora propuesta, y por la Universidad de San Isidro Plácido Marín, Gustavo Mangisch.
Cristina, quien aprovechó para saludar a todos los maestros del país y recordar también a Domingo F. Sarmiento, estuvo acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el titular de la ANSES, Diego Bossio, entre otras autoridades.
En referencia a las nuevas casas privadas, de estudio universitario, Cristina destacó que entre esos establecimientos hay dos religiosos, lo que demuestra, dijo, “la amplitud de libertades de enseñanza, libertad de culto, libertad de expresión para todos”.