El Gobierno Nacional licitó los estudios de la Autopista Santa Fe – San Justo con una inversión de $ 9.440.000.
Esta mañana, la Dirección Nacional de Vialidad Nacional realizó el acto licitatorio para la contratación de los Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales de la Autopista Santa Fe-San Justo de Ruta Nacional N°11. Con la presentación de cuatro oferentes, se procedió a la apertura del sobre uno, donde las consultoras presentan su oferta técnica y antecedes. Una vez calificadas las propuestas por parte del organismo, en un tiempo más se conocerán las cotizaciones económicas de los estudios, acto que definitivamente asignará los contratos. Como fuera informado, se han dividido en dos partes los tramos a
estudiar, por un lado entre Recreo (RP N°70) y Emilia (RP N° 62), con un presupuesto oficial de $ 5.040.000; por otro entre Emilia (RP N° 62) y San Justo (RN N° 11), bajo un monto de $ 4.400.000.
En este primer paso administrativo se presentaron los siguientes oferentes:
Consular Consultores Argentinos Asociados SA, A.C. & A. SA – Estudio Guitelman SA (UTE), Consulbaires Ingenieros Consultores SA y ATEC SA. Del acto licitatorio participaron los Diputados Nacionales, Ing. Agustín Rossi y CPN Omar Perotti; el Sub Administrador de Vialidad Nacional, Ing. Carlos Alonso; el Coordinador General de Distritos de Vialidad Nacional, Téc. Rodolfo Villa; el Subgerente de Recursos Humanos de la repartición, CPN Marcelo Fedrizzi; el Jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Ing. Rafael Pretto; y el Diputado Provincial de Santa Fe, Ricardo Olivera.
Los datos contenidos en los términos de referencia confeccionados por los departamentos técnicos del 7° Distrito Santa Fe se especifica que las consultoras tendrán que presentar a Vialidad Nacional cuatro trazas alternativas. En estas propuestas se tendrán en cuenta las opiniones de las autoridades de cada localidad, y sus fuerzas vivas, medidas entre las que no se descartan el desarrollo de consultas públicas. La intención del Gobierno Nacional es arribar al proyecto y traza con mayor conceso y beneficio para la región, con salvaguarda de los aspectos técnicos y de viabilidad económica al destinar una histórica inversión de esta magnitud. Justamente, se estima que los fondos necesarios para construir estos 82 kilómetros de Autopista, con accesos a localidades, intercambiadores, puentes de cruce para caminos rurales, demandará un monto cercano a los mil millones de pesos.
Una vez presentadas las posibles trazas, Vialidad Nacional determinará la más conveniente, sobre la que finalmente se hará el Proyecto Ejecutivo y se confeccionará el pliego licitatorio de la obra. Si bien se podrá utilizar en parte la actual Ruta 11, en los tramos rurales, desde Estudios y Proyectos de Vialidad Nacional se estima que será más conveniente hacer una autopista completamente nueva y dejar como camino local/regional a la RN11, tal cual como ocurrió con la ex Ruta 9 con la Autopista Rosario-Córdoba, y como se hará con la Autopista Rosario-Rufino y la Ruta Nacional N° 33 (estudios actualmente en marcha)
La Autopista Santa Fe-San Justo tendrá un ancho de camino de 120 metros, con colectoras de suelo natural para el transito vecinal de frentistas. Se
construirán dos calzadas, de 7.30 metros de ancho cada una, con dos carriles de circulación y pavimentación de banquinas. Los intercambiadores –que contarán con iluminación- estarán ubicados para conectar con accesos a las localidades cercanas, dado que la traza no pasará por las tramas urbanas. La velocidad de diseño se estableció en 130 Km/h para autos.
No obstante, quedó establecido que para la Ruta 11 en las travesías urbanas se deberán incluir estudios y proyectos de mejoramientos, los que se ejecutarán como mejoras para las localidades cuando se construya la autopista. Este tipo de obras complementarias fueron prescriptas también para la Autopista Rosario-Rufino y la Ruta Nacional N° 33.

Prensa y Difusión – 7º Distrito Santa Fe – Dirección Nacional de Vialidad