En el Salón de Usos Múltiples del SAMCo local, se desarrolló el segundo encuentro entre los representantes de Esperanza, Rafaela y Sunchales, tendiente  a continuar trazando acuerdos para la realización de un Proyecto Preventivo de carácter regional, a instancias de la SEDRONAR, el cual contendrá objetivos  y acciones consensuadas por los miembros de los Equipos Locales.
En la oportunidad estuvieron presentes la Coordinadora del Programa Prevenir para el NEA, Karina Schepis; la Subsecretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Esperanza, Elsa Schnell; la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler y el Subsecretario de Salud, Eduardo López, ambos de la Municipalidad de Rafaela y la Directora de Promoción Social de la ciudad de Sunchales, Nirvia Mina. El debate se realizó entre los coordinadores regionales de cada localidad, asistidos por integrantes de las respectivas áreas que abordan la temática.
La Coordinadora de la SEDRONAR para el NEA destacó la importancia de que se den estas instancias de debate y reflexión entre ciudades para la búsqueda de objetivos comunes a trabajar en el futuro Proyecto Regional de Prevención y alentó a los equipos seguir por ese camino ya que encontró muy satisfactorios lo resultados hasta aquí alcanzados. Notable fue la coincidencia en las opiniones entre los equipos de Rafaela y Esperanza y las similitudes en los diagnósticos y en las estrategias a desarrollar, como así también las reiteradas expresiones de continuar trabajando en forma mancomunada otros temas relacionados con el desarrollo social, dado la cercanía y la historia que unen a estas dos ciudades el diálogo fue muy fluido.
En la primera reunión, realizada en la ciudad de Rafaela, se elaboró el Objetivo General, en tanto se trabajó sobre las ideas fuerzas que deberían contener los Objetivos Específicos. Como propósito general  se fijó la promoción de hábitos saludables con el objetivo de prevenir conductas adictivas. También se acordó que el tipo de intervención que contendrá el Proyecto será la Prevención de Nivel Primario y en una segunda etapa se atenderá el Nivel Secundario de Prevención.
Antecedentes
Esperanza trabaja en coordinación con la SEDRONAR, desde hace ya algunos meses. En una primera instancia se realizaron encuestas sobre la problemática de la Adicciones en los Centros de Salud de la cuidad, a partir de la herramienta de las Ventanas Epidemiológicas. En nuestro medio se realizaron casi 400 cuestionarios, los cuales fueron remitidos al Observatorio Nacional de Drogas, dependiente de la SEDRONARr,  para su procesamiento. Luego integrantes del “Programa Comunitario Prevenir”, realizaron una Jornada de Sensibilización sobre la problemática ante más de 150 participantes de varias instituciones.
Cabe aclarar que el programa Prevenir es un proyecto nacional de enfoque comunitario, que trabaja desde una perspectiva de prevención integral, que busca descentralizar las políticas públicas en materia de drogas a través del fortalecimiento de los niveles provinciales y municipales de gobierno, articulándolos con sectores no gubernamentales. Así, con posterioridad se conformó el Equipo Local de Prevención de Adicciones, compuesto por el municipio, representantes del SAMCo Esperanza y de la Cruz Roja Filial Esperanza, el cual tendrá la tarea de elaborar el diagnóstico local, a partir de dos reuniones con la comunidad a las que fueron convocadas las instituciones de la ciudad, los establecimientos educativos, miembros de organismos oficiales y actores del Tercer Sector, junto a los cuales, a través de Talleres se irá conformando el Proyecto Local.

Fuente Prensa ME