Se suman a los créditos blandos para la compra de camiones y remolques. La tasa de interés final depende del tamaño de la empresa y de su localización: las pymes y el Norte Grande recibirán condiciones preferentes. La iniciativa tiene un cupo de $8.500 millones que financiará el Banco Nación.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó hoy, en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, una ampliación del programa de renovación de flota de camiones, remolques y semirremolques, que ahora incluye a maquinaria agrícola y vial autopropulsada y a colectivos de media y larga distancia, en todos los casos de producción nacional.
La iniciativa cuenta con créditos del Banco de la Nación Argentina (BNA) por un cupo total de $8.500 millones. Los compradores podrán acceder al crédito directo a través del BNA o mediante los fabricantes y se incorpora la opción del leasing.
Durante el acto se aprobó un nuevo convenio entre la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Industria y el BNA, incluyendo a Nación Leasing.
El programa cuenta con créditos del BNA a tasa fija en pesos a cinco años de entre el 5% y el 9,5% anual, dependiendo del tamaño y de la ubicación geográfica de la empresa. El Estado nacional bonifica un 7,5% de la tasa de interés y permite, por ejemplo, que un transportista o una pyme del Norte Grande argentino acceda a un crédito a una tasa del 5%, mientras que una pyme de otra región del país lo hace al 6,5% y una empresa grande al 9,5 por ciento.
El Gobierno puso en marcha este programa en abril pasado, con el objetivo de renovar la flota de transporte del país e impulsar la producción nacional. En los primeros cinco meses de funcionamiento ya tuvo solicitudes de crédito por casi $700 millones para la compra de aproximadamente 3.000 unidades entre camiones, remolques y semirremolques.
En declaraciones posteriores efectuadas en la Casa Rosada, Giorgi destacó que “el programa mejorará la eficiencia del transporte terrestre, aumentando así la competitividad sistémica”. Destacó “el impulso a la producción y venta de unidades nacionales, al financiar exclusivamente vehículos fabricados en el país”.
Alcances del Programa
La cartera de Industria indicó que generará un fuerte impacto en la producción local de ómnibus, tractores y maquinaria agrícola y vial autopropulsada. Los compradores de estos vehículos podrán acceder al financiamiento de dos maneras: a través del BNA o a través de los concesionarios. Así, aquellas personas físicas y/o jurídicas que sean sujeto de créditos para el BNA podrán acceder directamente con esa entidad a créditos o a través del sistema de leasing.
Por otra parte, los fabricantes de los equipos que se incorporan al programa también podrán acceder a créditos del BNA para financiar luego, en condiciones flexibles, las ventas a las personas físicas y jurídicas que deseen adquirir esos equipos y no sean sujeto de crédito del Banco.
El programa fortalecerá la producción nacional de tractores y cosechadoras, que va ganando participación en el mercado local. Las ventas internas de cosechadoras de industria nacional pasó del 16% en 2003 al 33% en 2011, mientras que los tractores pasaron del 13% del mercado interno en 2003 a un 43% en 2011.
Procedimiento para la participación de los fabricantes de vehículos en el programa
Los fabricantes que deseen participar del programa deben adherirse cumpliendo los requisitos que establezca la Autoridad de Aplicación en cuanto a garantías, compromiso de empleo, precios, balanza comercial y condiciones de los créditos.
Luego, deberán solicitar la elegibilidad, que será dada por el Consejo de Elegibilidad y Seguimiento, integrado por los ministerios de Industria y de Economía; la Secretaría de Transporte, el BNA, Nación Leasing y la AFIP.
Con el certificado de elegibilidad al programa, los fabricantes se presentan al BNA para la evaluación crediticia (deberán ser sujetos de crédito y presentar garantías a satisfacción del BNA), y, con el crédito aprobado, podrán comenzar a otorgar préstamos a los compradores de sus productos en las condiciones establecidas por el Programa más 0,5% anual sobre la tasa.
Los fabricantes utilizarán sus propios criterios en la evaluación de los créditos que otorguen. Por ello, son responsables ante el BNA del repago del crédito recibido, independientemente de la marcha de los créditos que a su vez otorguen.
El Consejo de Elegibilidad y Seguimiento es quien declara la elegibilidad de las solicitudes de los fabricantes de camiones, remolques, semirremolques y acoplados; efectúa el seguimiento mensual del programa, de las operaciones practicadas por el BNA y por los fabricantes. Además, creará un registro de las prendas constituidas como garantías de los créditos que se originen en el marco del programa y llevará registro de los beneficios otorgados por el Estado Nacional.
Proyecto con modificaciones a la ley de accidentes de trabajo
Además, Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Ejecutivo enviará este jueves al Congreso «una reforma en la Ley de Accidentes de Trabajo», acordada con «empresarios y trabajadores sindicalizados».
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Poder Ejecutivo enviará este jueves al Congreso «una reforma en la Ley de Accidentes de Trabajo», que incluye modificación de topes indemnizatorios y la creación de ART mutuas sin fines de lucro entre empresarios y sindicatos, entre otros puntos.
Al encabezar este miércoles por la tarde un acto en Casa de Gobierno, la Jefa de Estado dijo que la medida anunciada «era una demanda muy importante de la sociedad», para «darle competitividad a la economía».
La mandataria afirmó que en materia de accidentes laborales, «había una cuestión con la doble vía», y dijo que además «no se habían actualizado los topes indemnizatorios que perjudicaban a los trabajadores pero atraían a la industria del juicio».
«Lo importante es que se decidió ir a la actualización de los montos para que se cobren rápidamente y no habrá doble vía», aunque especificó que «cualquier trabajador puede ir a la justicia civil».
Detalló que en el proyecto modificatorio de la Ley de Accidentes de Trabajo, que el Poder Ejecutivo enviará mañana (jueves) al Congreso, «se introduce a la indemnización un 20 por ciento adicional».
Precisó que «se recepta el criterio del Supremo Tribunal en cuanto a que la reparación del daño debe ser integral», y explicó que con la nueva ley el pago de la indemnización se realizará dentro de los 15 días posteriores al accidente, es decir que «es perentorio».
La Presidenta aclaró que «queda pendiente una ley de prevención de riesgos de trabajo».
Asimismo, destacó «el acuerdo entre los empresarios y los sindicatos en la modificación de la norma actual de Accidentes de Trabajo» pero subrayó que «queda pendiente esa ley».
«Les pedí que fuésemos al meollo de la cuestión, porque a veces por querer resolver todo no llegamos al fondo de la cuestión», contó Cristina.
Reveló que el proyecto modificatorio de la Ley de Accidentes de Trabajo incluye la posibilidad de crear ART Mutuas, que van a «mejorar la competitividad».
«Esta es una muy buena noticia y muy esperada» dijo Cristina. También anunció la firma de un decreto que habilitará la creación de ART mutuas, que podrán conformar asociaciones de empleados, cámaras empresarias y sindicatos.
Explicitó que «son las que participan en negociaciones colectivas, son los que se sientan todos los años a negociar convenciones de trabajo, y el salario mínimo, vital y móvil».
«La Ley de Riesgo de Trabajo faculta al Poder Ejecutivo a crear las ART mutuas, que son las ART sin fines de lucro», detalló Cristina y agregó que las mutuas las podrán conformar «asociaciones de empleados, cámaras empresarias y sindicatos que participan de las negociaciones colectivas de trabajo».
También anunció que firmó un decreto que amplía el programa que impulsa y facilita la compra de camiones, para que alcance «al sector de la metalmecánica agrícola y también al sector de transporte de pasajeros».
Se trata, manifestó Cristina, de una medida que «impacta en el sector transportista y en la industria».
Recordó además que «la exportación de biodiesel surgió a la luz de nuestro Gobierno, ya que antes no se producía» y celebró que la iniciativa oficial «nos convirtió en los primeros exportadores» a nivel mundial.
También informó que «a pedido de las cámaras empresarias se introducirá el `leasing` (arrendamiento financiero) para mejorar el acceso a la demanda, lo cual es muy importante».
Ejemplificó que «una cosechadora costará 30.000 pesos a las grandes empresas y 25.000 para las PyMES» y señaló «la importancia del instrumento y el impacto en la economía».
También anunció que «se aplicarán retenciones móviles a la exportación del biodiesel para mantener la competitividad» del sector, y su valor se analizará cada 15 días porque «la oscilación es permanente».
«Cuando nos convertimos en el primer exportador y al aumentar el derecho de exportación puede ser que haya habido una especulación del mercado», dijo, e hizo hincapié en que «solamente en un mes, el precio de biodiesel cayó terriblemente».
Al volver sobre «las retenciones móviles», aclaró que «pueden ser un instrumento, pero no tenemos que confundir instrumentos con los fines».
Insistió en que son «un instrumento para mantener la competitividad del sector e ir adecuándolo a los vaivenes de precios y acciones que no tienen que ver con decisiones internas sino con un mercado internacional».
Sostuvo que pasa «gran parte del día trabajando, tratando de arribar a soluciones que ayuden a morigerar y a paliar a esta crisis global que parece no tener fin».
En ese sentido, aseguró que el Gobierno está «dispuesto a dar el desafío de entender (ese mundo cambiante) para evitar que no repercuta negativamente» en Argentina.
Reiteró que espera que «se debata prontamente en el Congreso esta nueva ley de accidente de trabajo» ya que es «un adelanto importante en beneficio de la mayoría de los argentinos».
Reafirmó el cuidado del empleo de su Gobierno al revelar que «todas las plantas de biodiesel deben tener personal declarado al 31 de diciembre de 2011».
«Lo principal es mantener el trabajo», subrayó la mandataria.
«Esto es permanentemente ir tomando medidas, una sobre otras, y muchas veces, no como dicen algunos, contramarchas, sino simplemente adaptación a las condiciones cambiantes del mercado».
«El objetivo por lo menos de este nuestro Gobierno es seguir trabajando en la misma dirección que lo hacemos siempre, en beneficio de la mayoría de los argentinos», finalizó la Presidenta.
Cristina estaba acompañada en el acto, que se realizó en el salón de las Mujeres del Bicentenario, por el vicepresidente Amado Boudou, los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, de Industria, Débora Giorgi, y de Trabajo, Carlos Tomada, además de dirigentes gremiales y empresarios, entre otros.