Unión empató esta tarde 3 a 3 ante Argentinos Juniors en el estadio “Diego Maradona” de La Paternal.. El local siempre fue arriba (tres goles de Figueroa), pero el Tate, que arrancó para ganar, y hasta pudo ser goleado, terminó festejando una igualdad que sirve poco pero que vale por la actitud. Jara, Barisone y Magnín en el descuento marcaron para el rojiblanco. Ojeda, el arquero rival, fue una de las figuras.
Para el conjunto santafesino, que está muy complicado con el promedio, el punto sirve poco, pero igualmente lo terminó festejando casi como un triunfo (resultado que se le sigue negando) por varios motivos. El primero es que se consiguió en tiempo de descuento, cuando parecía que estaba todo perdido. Pero además porque a pesar que no ganar, lleva tres partidos sin perder, y hoy demostró tener la actitud y fuerza suficiente para ira a buscar un partido en el que casi no había esperanzas.
El encuentro fue extraño, porque el Tate arrancó jugando mucho mejor y mereciendo ponerse en ventaja, pero de golpe se encontró dos goles abajo y, en cierto momento del encuentro, parecía que el local estaba más cerca de golear que Unión de llevarse algo.
No obstante, a pesar de ello el equipo de Pumpido hizo del arquero Ojeda (salido de las inferiores de la institución de la Avenida) una de las figuras, después de Figueroa, claro, autor de los tres goles de su equipo.
Es que el guardameta se cansó de ganar los mano a mano y sacar pelotas de gol (incluido un penal). De no ser por él, la historia del encuentro pudo ser otra, pero los arqueros juegan y Ojeda hoy lo hizo muy bien.
Por otro lado, el local tuvo una alta efectividad que lo llevó a ponerse en ventaja y a estirar rápidamente a un 2-0 en igual cantidad de llegadas, pero también careció de madurez suficiente para cerrar el partido cuando estaba 3 a 1.
Empezó bien, terminó mal
En el primer tiempo, a los 4’ llegó la primera situación de gol, que fue para Unión y por duplicado, porque en la misma acción tuvo dos chances de marcar, y sería una de las más claras para el conjunto santafesino: Jara recibió dentro del área, dejó en el camino a un defensor y fusiló a Ojeda, que tuvo una atajada notable. El arquero dio rebote y nuevamente tiró Jara, pero llegó justo un defensor para poner el pie y desviar el disparo.
A los 10’ vino un peligroso centro de Maidana que nadie tocó y por el segundo palo apareció solo Donnet, que con poco ángulo remató cruzado y desviado.
Unión presionaba mucho y bien la salida del local y jugaba adelantado, encontraba espacios y era el claro dominador del encuentro.
A los 14’ Alemán sacó un disparo de larga distancia que Ojeda controló sin inconveniente, pero fue otro aviso de la superioridad del Tate en el comienzo del partido.
Pero un minuto después respondió el local con una buena jugada individual de Santiago Nagüel, que sacó un violento tiro cruzado dentro del área que salió muy cerca del segundo palo.
Argentinos empezaba a emparejar las acciones y haría lo que no hizo Unión: aprovechó una de las primeras oportunidades que tuvo para ponerse en ventaja. Iban 17 minutos cuando vino un pelotazo desde atrás de mitad de cancha y a espalda de la defensa, un jugador corrió en soledad hasta el fondo y metió un centro para que por el segundo palo apareciera sin marca Figueroa, que solo tuvo que poner el pie para desviar el balón y mandarlo al fondo del arco para el 1 a 0.
A los 26’ volvió a llegar Unión con una nueva aparición de Donnet por la derecha del ataque. Mano a mano con Ojeada el arquero, exUnión, volvió a tapar de manera notable lo que era gol del Tate. El volante tomó el rebote y volvió a definir, aunque esta vez la pelota se fue afuera.
Pero la respuesta del local fue letal: tras un tiro de esquina a favor de Unión, Ojeda tomó la pelota y salió rápido, un jugador aprovechó la floja respuesta defensiva y corrió varios metros para meter un pase habilitando a Marcos Figueroa, que ante la salida de Limia definió bien, con un toque bajo y cruzado para poner el 2 a 0.
Enseguida los de Pumpido volvieron a tener una clara oportunidad, a los 32’, cuando Ojeda volvió a quedarse con un mano a mano, otra vez ante Jara, que se perdió la chance del descuento. Y a los 38’ sorprendió con su subida Maidana, que de frente al arco sacó un disparo fuerte pero que salió por arriba.
A pesar de estas llegadas el primer tiempo se iba con un 2-0 exagerado en la diferencia pero que reflejaba la efectividad de los de Astrada.
Partidazo
A poco de iniciado el complemento Unión conseguiría el ansiado gol, merecido por lo hecho en la primera mitad. A los 8’, en la primera llegada, una claro mano de Nagüel dentro del derivó en el penal que ejecutó Jara, Ojeda tapó el disparo, pero el delantero tomó el rebote y, por fin, logró el descuento.
Pero cuando todo hacía suponer que el Tate iría por el empate, Argentinos volvería a dar un mazazo a las intenciones del conjunto santafesino, ya que un minuto después, y tras un tiro de esquina, el dueño de casa puso el 3 a 1. A los 9’ vino el centro, Matellán cabeceó con dirección al arco y en el corazón del área chica apareció nuevamente Figueroa, que apenas desvió la trayectoria de la pelota y desairó a Limia para marcar su tercer gol en el partido.
A partir de ahí, de contra y aprovechando los espacios, el “Bicho” estuvo más cerca de ampliar la diferencia, que Unión del descuento. Recién a los 23’ estuvo cerca el Tate con una buena acción de Lugo, que recibió la pelota por la banda izquierda y enganchó dos veces hacia el medio para, desde el borde del área y de frente al arco, sacar un remate que desvió el arquero.
A los 28’ el “Gordo” Núñez fue también autor de una buena jugada individual, porque rodeado de defensores logró acomodarse para sacar un disparo cruzado que se fue muy cerca del palo más alejado del arquero de Unión.
A los 37’ volvieron a encontrarse mano a mano Ojeda y Jara, quedándose el arquero una vez más con la gloria al mandar la pelota al corner. Pero de esa jugada llegaría un nuevo descuento de Unión, cuando a Barisone le llegó la pelota y desde la “medialuna” del área sacó un espectacular disparo que se metió pegado al palo derecho del guarda valla para el 3 a 2.
En los minutos finales, con los santafesinos totalmente jugados, Argentinos tuvo en los pies de Anangonó la posibilidad del cuarto gol, cuando el delantero casi en el borde del área chica sacó un tiro que Barisone, jugándose, se tiró y tapó el disparo.
Y cuando se jugaba tiempo de descuento, Unión alcanzó la agónica igualdad, a los 46’, cuando tras un centro casi frontal para Magnín, el delantero la peleó entre los defensores, aprovechó un error de la última línea local y, casi cayéndose, metió un cabezazo por arriba del arquero para establecer un merecido 3 a 3, resultado que por lo hecho por uno y otro no le queda mal al partido, pero que por la forma en la que lo consiguió, los de Pumpido lo festejaron como una victoria.
Fuente El Litoral