Según el último informe de Estimaciones Agrícolas, el incremento sería de alrededor del 25 por ciento.
La intención de siembra en los 10 departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, manifiesta un aumento del 24 a 26% superior con respecto al total de la superficie sembrada en la campaña 2011/ 2012, que fue de 700.315 hectáreas, según lo resalta el nuevo informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas, elaborado por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica de Santa Fe en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
“La concreción de la siembra dependerá de las condiciones climáticas, es decir de la disponibilidad de agua útil en los suelos y su recarga en los próximos meses”, aclaró el informe.
En cuanto al trigo, se sembraron 135.000 hectáreas contra 183.640 en la campaña 2011 y 207.505 ha del ciclo agrícola 2010.
El informe realiza una estimación de rendimientos promedio de 28 quintales por hectárea y de producción de la campaña de 278.000 toneladas.
Cabe recordar, que en la región centro-norte de la provincia, en la campaña 2011, los números fueron los siguientes: superficie sembrada 183.640 hectáreas; cosechada: 180.000 y producción final 522.001,2 toneladas. El rendimiento promedio fue de 29 quintales por hectárea en el ciclo agrícola anterior.
Sobre el girasol, el informe destaca que se sembraron 101.000 hectáreas y las condiciones climáticas favorecen el normal crecimiento de los cultivares.
Se encuentran en estado fenológico V4 y V5 en los departamentos General Obligado, Vera y San Justo; noreste y este de San Cristóbal y norte de La Capital, con un bajo grado de afectación, particularmente por destrucción de plantas por caída de granizo.
En el resto de la zona, los cultivos se encuentran en estados fenológicos son V3 y V4, con disponibilidad de agua útil en los suelos y sin manifestación por efecto de las heladas.
Pero las bajas temperaturas (heladas) a mediados de la semana pasada causaron daños que están siendo evaluados en cada lote de maíz de primera y permitirá observar la capacidad de reacción o no de los cultivares. Los maizales no afectados presentan un buen desarrollo y crecimiento, especialmente en los departamentos Castellanos, Las Colonias, este de La Capital y, en menor proporción, en el centro-oeste de San Cristóbal y San Justo.
La reserva de agua en los perfiles de suelos en los departamentos del noreste, centro y sur del área de estudio, es de “buena a muy buena” y brinda óptimas disponibilidad de humedad para los cultivares implantados como el girasol, maíz de primera y trigo.
En el departamento 9 de Julio y centro-noroeste de San Cristóbal, continúa manifestándose la baja carga de los perfiles de suelos y la limitada disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros, por las escasas o nulas precipitaciones registradas.
Fuente El Litoral