«Si no hay una respuesta del gobierno no queda otra alternativa que el paro«. El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, dijo que si el gobierno nacional no brinda respuestas a los reclamos planteados en la movilización de esta tarde en la Plaza de Mayo, “no queda alternativa” que decidir un paro nacional.
“En el Consejo Directivo, hay varios compañeros que vienen planteando el paro. Al no haber respuestas de ninguna naturaleza se profundizan los reclamos. Espero que no tengamos que llegar a ese punto, pero si no hay respuesta no queda alternativa”, dijo.
Moyano reiteró su pedido de incrementar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y las Asignaciones Familiares, porque de lo contrario, advirtió, “los aumentos logrados en paritarias son absorbidos por el Estado”.
El líder del sindicato de Camioneros cuestionó a los dirigentes de la CGT oficialista, que encabeza el metalúrgico Antonio Caló, por tener una “vocación servil” al gobierno, según dijo.
El gremialista afirmó que, en una realidad en la que “la economía mundial se ha frenado, los que pagan, como siempre, son los trabajadores”.
“La gente ha ganado la calle, participa masivamente de estos actos, porque está disconforme con las medidas que el gobierno toma o no toma”, consideró Moyano.
El sindicalista cuestionó que la administración de la presidenta Cristina Fernández “no quiere tocar” temas como “la inflación, la inseguridad y la desocupación”.
El gobierno “es como un mitómano: se cree primero su mentira y después se la quiere hacer creer al resto. Le falta el respeto a todo el mundo. ¿Cómo van a decir que no hay inflación?”, preguntó.
Gendarmes y prefectos
Moyano, por otro lado, se mostró de acuerdo con que las fuerzas de seguridad sean representadas por asociaciones gremiales porque, dijo, así ocurre “en todo el mundo”.
“Totalmente, en todo el mundo es así”, respondió Moyano acerca de que los agentes deben estar sindicalizados.
El secretario general de los Camioneros aseveró que el reclamo salarial planteado en los últimos días por los efectivos de Gendarmería y Prefectura era “legítimo” porque “se tocó lo más sagrado que tiene un trabajador, que es el salario”, opinó.
“A nadie que tenga sentido común se le puede ocurrir bajar el salario”, expresó el gremialista.
El secretario general de la CGT consideró que el conflicto se originó en una medida que fue promovida por la presidenta Cristina Fernández. “Nadie hace nada si no recibe instrucciones de la número uno”, comentó.
Al respecto, Moyano indicó que como el decreto presidencial provocó la reacción de los agentes de seguridad, “se buscó después a un culpable”, y en esa calificación ubicó a Raúl Garré, el renunciado hermano de la ministra de Seguridad y principal colaborador de la funcionaria. Raúl Garré se desempeñó como jefe de Gabinete de Asesores de Seguridad y su alejamiento fue formalizado ayer.

Monopolio estatal

Finalmente, consideró que el gobierno nacional procura, con la puesta en vigencia de la Ley de Medios Audiovisuales, “sustituir a un posible monopolio privado” por otro del gobierno nacional.
“Quiere sustituir a un posible monopolio u oligopolio como Clarín por un monopolio u oligopolio del gobierno”, opinó Moyano.
El sindicalista reconoció que tiempo atrás estuvo “enfrentado con Clarín” porque “mentía” cuando le “adjudicaban”, entre otras situaciones, una adhesión a la organización armada de extrema derecha “Triple A” en la década del setenta.
“Ahora se quiere sustituir una cosa con otra, si es que había ese tipo de monopolio”, insistió Moyano. Y agregó: “El monopolio estatal lo bancamos todos, el monopolio privado tendrá que rebuscársela”.

Fuente El Litoral