La semana arrancó con una nueva tormenta, que hasta el mediodía dejó más de 43 mm. de precipitaciones, según nuestros registros. Casi en el mismo momento en que los fanckinos iniciaban la rutina del lunes, una intensa lluvia cumplió lo que había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional en el alerta emitido algunas horas antes.
Para la tarde de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) preveía aún la persistencia de la probabilidad de lluvias y tormentas, algunas de ellas fuertes. El pronóstico del organismo para el martes, en tanto, es de condiciones inestables y probabilidad de precipitaciones, con una temperatura mínima de 11°C y una máxima de 22°C. Pero ya el miércoles el tiempo mostrará una mejoría: el cielo estaría algo nublado y la temperatura oscilaría entre los 10°C y los 24°C.
Perspectivas trimestrales
El último informe mensual elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) señala que, A partir del nivel de lluvias ya registrado, para los próximos tres meses se aguarda, para el centro y sur del Litoral, la República Oriental del Uruguay y el extremo sur de Brasil un patrón de lluvias de normales, pero con una característica de alta variabilidad espacial. Mientras que para el norte del Litoral y las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño y paraguayo, las precipitaciones serían normales A por encima de lo normal.
El pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional muestra un escenario similar al que avista el INA. Para el período que va de octubre A diciembre, el organismo indica la probabilidad de que tanto las precipitaciones como las temperaturas sean normales A superiores A lo normal en el Litoral argentino, una zona que comprende A las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el este de Formosa, Chaco y Santa Fe. Sin embargo, el SMN señala que no se descarta la ocurrencia de “eventos locales de precipitación más intensa de lo normal”.