El ex jefe policial acusado de vínculos con el narcotráfico es buscado por agentes de la fuerza de seguridad provincial. A pesar de las versiones de que podría entregarse este lunes, hasta el momento no hubo contactos con la Justicia.
El ex jefe de la policía de Santa Fe, comisario Hugo Tognoli, permanece prófugo de la justicia, luego de que el juez federal de instrucción 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, librara un pedido de captura por el presunto vínculo del oficial con narcotraficantes de esta provincia, informaron fuentes judiciales.
En tanto, el flamante jefe de la policía, Cristian Sola ­quien asumió el viernes pasado tras la renuncia de Tognoli- indicó esta mañana que agentes provinciales seguían la búsqueda del comisario, pero lo hacían en lugares públicos porque no se han emitido órdenes de allanamiento, fuera del domicilio del prófugo. El jefe de la policía provincial recordó que la investigación no es provincial sino que depende de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
En diálogo con El Litoral, Sola admitió la situación “incómoda” en que se encuentra, luego de 10 meses secundando a Tognoli “con una buena relación de gestión, y cinco meses en la Dirección de Drogas, haciendo lo que considero un buen trabajo”.
El funcionario policial no tuvo inconveniente en reconocer que la noticia lo tomó de sorpresa, y rechazó suspicacias vertidas al respecto: “las causas federales son manejadas por los juzgados federales, y nosotros no tomamos conocimiento hasta que se nos informa. De cualquier manera, es llamativo que yo me haya enterado por un diario, que el propio Tognoli lo haya hecho de esa forma, y que la orden de detención sea posterior a la publicación en el diario”.
Sola agregó que el viernes pasado al mediodía fue la última vez que habló con su ex superior cuando presentó la renuncia. Fue para comunicarle que, a pesar de haber renunciado también, recibió el ofrecimiento de ser el número uno de la policía. Algo sobre lo que según Sola, Tognoli le dijo que le “dé para adelante” y siga con el trabajo que estaban realizando en conjunto.
Sobre la investigación, el nuevo jefe de la policía expresó: “Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, es una causa de más de un año que no sabemos de qué se trata” y negó de manera terminante que haya existido una “interna” entre ellos, como también se publicó en algunos medios.
Finalmente, Sola manifestó que sería bueno que su ex superior se entregue “lo antes posible para que él pueda aclarar la situación”, y que en función de ello se está desarrollando la tarea policial para encontrarlo.

Sin novedad

«Todavía no hay ninguna novedad, ni existieron contactos formales ni informales con letrados del señor Tognoli”, dijeron fuentes judiciales consultadas en Rosario por la agencia Télam. El comentario fue en referencia a los rumores que circularon en las últimas horas acerca de una posible “entrega acordada” del ex jefe policial a través de su abogado, Eduardo Jauchen.
Según fuentes con acceso al expediente, aún no existe una imputación precisa sobre Tognoli, atento a que recién se definirá su situación procesal una vez que el juez Vera Barros le tome declaración.
El juez Vera Barros ordenó la detención del ex jefe policial por pedido de la fiscal federal rosarina Liliana Bettiolo, quien entiende que existen elementos suficientes para su indagatoria en la causa que lo involucra en la presunta protección a un narcotraficante de la provincia de Santa Fe.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó anoche el domicilio de Tognoli en la ciudad de Santa Fe, donde sólo se encontraba su esposa, el vehiculo particular de la familia y los dos celulares que utiliza el ahora prófugo, informaron fuentes del caso.
Tognoli renunció el viernes por la mañana a la jefatura de la policía santafesina luego de que se conociera públicamente, a través de un matutino porteño, la existencia de una causa federal que lo involucra como presunto protector de un narcotraficante del sur de Santa Fe. En su lugar, el ministerio de Justicia provincial designó a quien era el segundo de Tognoli, el comisario Cristian Sola.

Fuente El Litoral