El Ministro de Agricultura destacó la recuperación de 2 millones de cabezas de ganado que ha proyectado el país en los últimos dos años. Descartó que haya retoques en las retenciones a las exportaciones de granos y adelantó que en el 2012 Argentina tendrá un nuevo record de producción de leche.
En declaraciones realizadas anoche, en Canal 26, el titular de la cartera agropecuaria, Norberto Yauhar indicó que “la Argentina ha recuperado 2 millones de cabeza de ganado en los últimos dos años.
«Estamos en 53 millones y medio de cabezas de ganado con una tendencia de que si todo sigue como venimos en 4 años más, vamos tener 58 millones de cabezas, que es el stock que tiene que tener Argentina”.
“Hay que ir preparando toda la infraestructura de un país, también para tener el despliegue en Agricultura y sostener a su vez la cantidad de cabezas de ganado sobre todo porque la agricultura ha desplazado a la ganadería hacia otras zonas, hoy por ejemplo hay ganadería bovina en la Patagonia” agregó.
Expresó además que “hay un desarrollo importante del sector que se contrapone con el discurso que quedó en el 2009; actualmente hay un crecimiento además del 12 por ciento en la producción de carnes de los feet lot, y eso se da porque hay más ganadería y mayor capacidad de engorde de animales”
En tanto, el ministro descartó variaciones en retenciones a las exportaciones de granos antes de fin de año. “Uno arma su presupuesto y lo peor que podemos hacer en una época de crisis como la que estamos atravesando en el mundo es tocar precios y meter mano”, aseveró.
Explicó también la política de liberar exportaciones “es de mediano y largo plazo, porque en realidad lo que tenemos que hacer es recuperar la confianza que tiene que haber entre el Estado que marca políticas y el sector que hace la producción”.
En ese marco comentó a modo de anécdota que “se nos ha criticado de liberar determinada cantidad de toneladas, cerramos en determinada fecha la inscripción para las exportaciones de maíz y dos días después no estaban golpeando la puerta porque había 2 millones y medio de toneladas que no se habían declarado y que estaban en silos”.
“Esa confianza es de los dos lados, es de parte del Estado pero también es por parte del productor que a veces esconde estas producciones; cuando uno va a los números en plena sequía la proyección era 18 mil millones de acuerdo al sector productivo y se terminaron cosechando 21.300 mil toneladas de maíz y hubo 6 mil toneladas que se picaron que van a engorde y eso también hay que contarlo”, añadió.
Yauhar señaló que “hay muchos sectores que a veces no entran en el discurso de dos o tres que entienden que hay que volver a un modelo que se dejo en este país, este va a ser una año de más de 115 mil millones toneladas de producción, por supuesto que estamos trabajando para que no falte combustibles, para que haya nuevos mercados y estamos tratando además de penetrar más agresivamente en el mercado chino”
El funcionario también adelantó que en el 2012 se producirán en el país más de 12.400 millones de litro de leche. “Cuando alguien decía hace algunos años que íbamos a importar leche, el año pasado la Argentina tuvo un record de 11.800 millones de litros y este año la cifra será mayor”.
“El mercado del sector no se ha concentrado, se ha organizado de otra forma, ahora los tambos están cooperativizados, hemos logrado encontrar una herramienta importante de asociativismo entre los productores” remarcó.
Por otra parte expresó que en el sector pesquero se denota que “hay una mejora internacional de precios; sabemos perfectamente cuál es la discusión de los costos que suben los salarios, la materia prima y los combustibles, por eso la competitividad la estamos manejando por producto, porque hay alguno que tiene gran valor”
En ese sentido explicó que “si abordamos el tema de los langostinos, merluza negra o centollas estamos hablando de un precio, en cambio si hablamos por ejemplo del pescado de la merluza en filet encontramos un precio que está en el límite entre el costo de producción y venta”.
“Estamos atendiendo a ese sector, por expresa instrucción de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con una baja de 5 puntos en las retenciones que se están dado en forma muy acotada y controlada”, agregó
Durante la entrevista también se refirió a la sequía que sufre la zona de la Patagonia. “Ha comenzado un proceso de reversión en esta última etapa donde estamos cambiando el régimen de de alimentación de nuestros rodeos apuntando a la recuperación de los rodeos ovinos, ya que perdimos 1.200.000 cabezas en un año y medio luego de seis años de sequía y las cenizas del volcán Puyehue”, afirmó.
En tanto, sobre las inundaciones en diferentes puntos del país comentó que “se hablaron de 10 millones de hectáreas perjudicadas; el informe del INTA terminó con una consistencia de 450 mil hectáreas que quedaron con un formato de acharcamiento que no es una inundación en sí misma sino que es agua que va a drenar y estimamos que vamos a tener, si el tiempo nos ayuda, una recuperación importante”.