El cerramiento interior de las ochavas del histórico espacio público de la ciudad es la respuesta técnica a la problemática de la seguridad vial que dichos lugares de ingreso y egreso múltiple generaban. Esta necesidad se plasmó estéticamente a través de los criterios establecidos en la propuesta seleccionada en el concurso de ideas realizado oportunamente, cuya Memoria Conceptual consideraba que, “la decisión de intervenir -como prueba piloto- produciendo un cerrojo en las esquinas vértices de la misma como ordenador de tránsito, dio resultado desde su implementación”, entendiendo “que desde lo funcional es un paso adelante, y que (…) es necesario profundizar esa medida con valor agregado, generando la integración como espacio de las mismas, al resto del conjunto”.
En su momento, el 9 de junio de 2011, la Municipalidad de Esperanza procedió a desarrollar una  Licitación Pública para concretar la ejecución del cerramiento previsto.  En la oportunidad dos empresas de la ciudad participaron con las siguientes ofertas: Río Salado con $ 520.804,55 y Girolimeto & Engler con $ 720.617. Dichas ofertas fueron posteriormente desestimadas ante la incertidumbre -en aquel momento- de asumir compromisos de pago por esos montos y características. Si a estos valores se aplicara una tasa inflacionaria del 25 %, por ejemplo, dichas ofertas serían en la actualidad de $ 651.004 y $ 900.767, aproximadamente.
Vale recordar que esta importante obra se financia con recursos propios de Rentas Generales sin costo alguno para el vecino, y corresponde a la ejecución del primer tramo del cerramiento previsto por Ordenanza de las ochavas de las calles interiores de Plaza San Martín en articulación con el proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto que lleva adelante la ciudad. Los trabajos en esta esquina en particular, incluyen cámaras subterráneas de mampostería, instalación de las redes de agua, electricidad y desagües, demolición del pavimento existente y construcción de cordones, pavimento, sala de máquinas y rampas, con la aplicación de una carpeta adoquinada en la superficie de las calzadas afectadas.
Por ello, y en respuesta a la Minuta de Comunicación N° 429, el jueves 18 de octubre, el Departamento Ejecutivo Municipal reenvió al Concejo Municipal el Expte. N° 189825-C/2012 en el que se adjunta nutrida y detallada información documentada sobre cantidad y costo de materiales; pagos de contrataciones; dictámenes y especificaciones de procedimientos; fotocopias de facturas de proveedores habilitados; copias de constancias de diferentes pagos realizados, etc.; indicando, a su vez, que a la fecha del envío las diferentes obras realizadas en la esquina de Sarmiento y 25 de Mayo, se encuentran concluidas en más de un 95 % (aprox.) de su ejecución total con un monto de inversión de $ 198.326,72, y que concluirá (una vez incorporados diversos elementos finales faltantes) en $ 214.842,74, conforme a lo indicado a fojas 6 y 9 del citado Expediente.
Del análisis de esta documental surge, de manera indubitable, que a pesar de que la obra en general y en esta esquina en particular incorporó aspectos y elementos complementarios que no se encontraban en el proyecto original licitado hace 16 meses, el valor actual promedio estimado para el cerramiento no supera en absoluto la proyección promedio de los importes aquellos, tomados como referencia de ponderación comparativa en materia de costos y erogaciones. Asimismo, el expediente citado contiene completos informes meteorológicos solicitados al INTA, donde se detallan día por día las circunstancias climáticas ocurridas que afectaron de manera evidente la ejecución de la obra que comenzó el 30 de julio, que se realiza por administración municipal y se financia con fondos propios de Rentas Generales.

Fuente Prensa ME