Los casi hermanos Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur retomaron el cauce natural de las cosas, y tras una pacífica separación de 10 años, reunificaron las fuerzas en un disco con 14 canciones nuevas en la que exhiben su particular lectura del hip hop, el funky, el soul, el rap y el rock.
En tiempos en que se rinde una injustificada pleitesía a los raperos estadounidenses Kanye West y Jay-Z, que graban discos vulgares y mediocres y cuentan con un poderoso equipo de difusión detrás, los IKV despejan la maleza inútil y van directo a la fuente, al músico negro más talentoso de los últimos 30 años: Prince.
El aura del geniecillo de Minneapolis sobrevuela todo el nuevo disco de los IKV de la mano de Dante, Emma y el productor y tecladista de la banda, Rafa Arcaute, ganador de 7 premios Grammy Latino, quien logra que «Chances» sea un buen disco regreso de esta banda surgida a mediados de los `80. “
Ula Ula”, que abre el disco, es un típico funky Kuryaki a la que siguen “Funky Futurista” y “Adelante”, en donde más se percibe la presencia de Prince, de Sly and The Family Stone y George Clinton con Parliament Funkadelic.
La veta más cancionera aparece con “Aguila Amarilla”, una canción que los IKV escribieron en homenaje a Luis Alberto Spinetta, padre de Dante, y en la que el clan demuestra que la mejor forma de honrar al prócer es haciendo música.
La canción tiene a los IKV recitando una letra con muchos guiños a la poesía de Spinetta y con un puente beatle, notablemente construido para cerrar con un sentido solo que Dante grabó casi 20 veces hasta lograr el clímax que lo conectara con el espíritu de su padre. “
Un águila amarilla de su lágrima salió volando/ trazando con polvo de oro el cielo del cual te hablo… Llegó el silencio y se llevó tus manos / pero tu corazón late en los que te amamos. Te amo porque inventaste el amor/ y es tanto tu amor que te volviste canción”, rezan algunas de las hermosas líneas.
El regreso de los IKV comenzó a gestarse prácticamente con el descubrimiento del cáncer contra el que luchó Spinetta. En el funky rapeado “Madafaka” se sumaron los mexicanos de Molotov para construir una canción que hace mover `la patita`, mientras que “Amor” es una canción muy souleada, donde Emmanuel juega con mucha sabiduría con la voz en falsete y demuestra lo bien que le calza ese ritmo. “
Monta el trueno” es un funky muy juguetón que contiene otro homenaje a la obra de Spinetta -su título está tomado de la canción de Pescado Rabioso “Despiértate nena”-, que cierra este auspicioso regreso de una banda que resulto ser muy influyente en América Latina, como lo prueban los Calle 13 y varios grupos mexicanos que siguieron su camino.
En este disco Dante, Emmanuel y Arcaute estuvieron acompañados por el histórico Sergio Verdinelli en batería, Mariano Domínguez en bajo, Carlos Salas en percusión y toda la versatilidad y el poder que genera Matías Rada -hijo de Rubén- en las guitarras.

Fuente Agencia Télam