Cristina Fernández de Kirchner inauguró cuatro plantas industriales en Santa Fe que demandaron una inversión total de 410 millones de pesos y permitirán la generación de 628 nuevos puestos de trabajo.
Se trata de las firmas Randon, Paraná Metal, Laminados Industriales y Nestlé, cuyas plantas están ubicadas en diversas ciudades de la provincia de Santa Fe, precisó el Ministerio de Industria en un comunicado.
Desde Villa Constitución, Cristina inauguró la primera etapa del plan de inversión que desarrolla la firma Laminados Industriales por un total de 1.100 millones de pesos.
Será una nueva planta de fabricación de productos siderúrgicos planos, que demandó inversiones por 250 millones, sumó 50 empleados (alcanzará los 120 nuevos puestos durante el total de 2012) y pasará de una capacidad de producción de 300 mil a 500 mil toneladas.
La segunda etapa del plan –instalación de dos nuevos trenes de laminación para la producción de perfiles de acero–, se desarrollará entre 2013 y 2015, demandará otros 250 millones de pesos y generará 150 empleos para el sector.
En el caso de Metalúrgica Randon, de General Alvear, Cristina inauguró por videoconferencia, con la presencia en la planta de la ministra de Industria, Débora Giorgi, la ampliación y modernización.
La inversión fue de 50 millones de pesos, financiada en un 22% con créditos del Bicentenario, y se generaron 58 nuevos empleos.
«Esto permite aumentar su capacidad productiva en un 60%, duplicar exportaciones y sustituir componentes que se importaban desde Brasil para alcanzar una integración local del 80%», destacó el comunicado de Industria.
La inversión está destinada a la incorporación de nuevos procesos de corte y plegado (antes tercerizados) y tres nuevas líneas de productos (semirremolque Sider, contenedor Porta y Silos).
Cristina también se comunicó con la planta de Nestlé en Santo Tomé para inaugurar, con la presencia del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, una nueva línea de producción para alimentos de mascotas, que demandó una inversión de 80 millones de pesos y generó 240 nuevos cargos laborales.
La ampliación aumentó la capacidad de producción en un 50%, lo que le permitirá a Nestlé superar este año los 200 millones de dólares en ventas al Exterior.
En tanto, Cristina cortó las cintas vía videoconferencia en Paraná Metal, de Villa Constitución, donde estuvo presente el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Con la puesta en marcha de la planta (dedicada a la fundición de piezas y partes de la industria automotriz) se puso fin a dos años de inactividad, lo que generó 210 nuevos puestos de trabajo.
Se desembolsaron para reactivar la producción 30 millones de pesos, lo que permitió reacondicionar las maquinarias –seis hornos eléctricos, dos líneas de moldes, una línea para el proceso de limpieza- y comenzar la producción de campanas de freno para vehículos livianos y pesados.
Además se podrá nacionalizar una gran diversidad de piezas fundidas y, así, sustituir importaciones en el sector y generar nuevas exportaciones, concluyó el comunicado.
Fuente Agencia Télam