El dúo mexicano Jesse & Joy se llevó cuatro estatuillas y fue el máximo ganador de la edición XIII de los Grammy Latinos, la gala anual de la música latina que se celebró en la noche del jueves en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas.
Jesse y Joy se alzaron con los galardones a la canción y grabación del año por «Corre» y mejor video musical corto por «Me voy» y mejor álbum vocal pop contemporáneo por la placa «Con quien se queda el perro?».
El premio al Album del Año fue para «MTV Unplugged» del cantante colombiano Juanes, que también se llevó el galardón al Mejor Video Musical Versión Larga por «Juanes: MTV Unplugged», según consignó la agencia de noticias DPA.
En tanto, el español David Bisbal ganó en la categoría Mejor Album Vocal Pop Tradicional por «Una Noche En El Teatro Real» y el gran favorito para la presente edición, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra que partía con seis nominaciones en cuatro rubros, sólo conquistó el premio al Productor del Año.
Por su parte el cubano Arturo Sandoval recibió dos distinciones: al Mejor Album de Tango por «Tango como yo te siento» y al Mejor Album de Jazz Latino por «Dear Diz (Every Day I Think of You)», que fue también galardonado en la categoría Mejor Ingeniería de Grabación.
Mientras que en el rubro Mejor Nuevo Artista el premio fue para el trío mexicano 3BallMTY y los premios al Mejor Album de Música Alternativa y Mejor Canción de Música Alternativa fueron para «Déjenme Llorar» de la mexicana Carla Morrison.
Este año, la gala anual de la música latina estrenó reestructuración de categorías: de 46 pasaron a 47, ampliando los campos de rock y tropical y fusionando los de pop.
Además, las cuatro categorías generales (Grabación del Año, Album del Año, Canción del año y Mejor Artista Nuevo) pasaron de cinco a diez nominados, a fin de dar cabida a más artistas.
El miércoles pasado como aperitivo a la entrega de premios, los artistas Luz Casal, Leo Dan, Rita Moreno, Milton Nascimento, Daniela Romo, Poncho Sánchez y Toquinho fueron homenajeados con el Premio a la Excelencia Musical 2012.
Y esa misma noche, la Academia Latina de Grabación rindió tributo al brasileño Caetano Veloso, declarado Persona del Año 2012, con un concierto y cena privada en el hotel Mandalay Bay.
Fuente Agencia Télam