El Ministerio de Agricultura informó que la presidenta Cristina Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rousseff, alcanzaron hoy importantes acuerdos que posibilitarán la exportación argentina de langostinos congelados en tierra, uvas de mesa con bromuro, mandarina fresca, duraznos en lata y lácteos.
Durante la audiencia, que se realizó en el contexto de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Brasil, las mandatarias estuvieron acompañadas por sus respectivos ministros de Agricultura, Norberto Yauhar y Mendes Ribeiro Filho.
La cartera agraria destacó que en el encuentro se logró la habilitación formal para la exportación de un primer cupo de langostinos congelados en tierra, cuya cantidad alcanza las 5 mil toneladas.
También se acordó la exportación de uvas de mesa con bromuro. En declaraciones a la prensa, Yauhar precisó que “esta venta es sin cupo y los volúmenes de comercialización dependerán de la demanda interna del país vecino”.
Asimismo, luego de importantes gestiones por parte del Ministerio de Agricultura, la Cancillería y la Secretaría de Comercio, se abrió la exportación de mandarina fresca, también sin cupo y, al igual que las uvas de mesa, estará circunscripta a la demanda del mercado.
En el caso de los lácteos se sigue un esquema de negociación entre empresas, al igual que con el durazno en lata.
Relaciones Bilaterales con Brasil
En octubre pasado, producto de las negociaciones bilaterales, el Ministerio de Agricultura de Brasil había confirmado la decisión de revocar, de manera inmediata, la instrucción de la normativa N° 12/2012, que limitaba el ingreso de peras, manzanas y membrillo. La medida fue adoptada “después de realizadas las debidas y necesarias evaluaciones de naturaleza técnica”.
En lo concerniente a naranja y mandarina, la cartera agropecuaria brasileña había adelantado que “se harán los mejores esfuerzos en el sentido de profundizar los estudios técnicos de alternativas posibles, con el objetivo de liberar la entrada de estos productos en un futuro próximo”.
Langostinos congelados en tierra
Por otra parte, en agosto último, se firmó un acuerdo con el ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Marcelo Crivella, en el que se destaca que el precio referencial sobre el que se va a trabajar en torno a la exportación de los langostinos congelados en tierra es un valor por encima de 14 dólares para el L1 y de 12 dólares para el L3, siendo éste el tamaño mínimo que se permitirá exportar a Brasil. También llevará un tratamiento especial el langostino procesado en tierra, con valores superiores a los 20 dólares la tonelada.