Cerca de 20 mil hectáreas del centro provincial están anegadas por las últimas precipitaciones. Las pérdidas son millonarias. Presidentes comunales de la zona junto a algunos productores denuncian la falta de infraestructura prometida hace 5 años. Temen que esta situación sea peor a la vivida en 2007.
“La situación de 2007 fue peor que lo atravesado hasta este momento porque la cantidad de agua caída fue superior, pero esto es el principio de una nueva catástrofe. Ese año tuvimos 20 centímetros de agua dentro de la casa y estuve viviendo una semana arriba de la casilla rodante”.
En esta frase, Carlos Neumann, resume la impotencia, bronca y preocupación de una enorme cantidad de productores que están viendo perder su producción por la falta de obras hídricas, que en algunos casos, llevan casi 10 años de promesas incumplidas. “Desde 2003 estamos reclamando una solución definitiva, pero hasta la fecha no se ha hecho absolutamente nada. Nos viven tomando el pelo”, apuntó el productor que tiene 250 hectáreas bajo agua.
A raíz de las últimas lluvias, cerca de 20 mil hectáreas de San Carlos Sud, Gessler, Matilde, San Carlos Norte, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, Las Tunas, Franck y en menor medida Sauce Viejo y Santo Tomé se encuentran inundadas, desnudando la falta de obras que eviten el anegamiento de esta importante zona productiva y que en su mayoría fueron prometidas tras los dramáticos sucesos de 2007.
En este sentido, Gabriel Kuchen, productor tambero de San Carlos Norte, manifestó que el sector más comprometido de la Autovía 19 al norte- es la zona sur de San Jerónimo Norte, este de San Jerónimo del Sauce y norte de San Carlos Norte.
“Este sector fue duramente castigado en las inundaciones de 2003 y 2007 particularmente. El agua por falta de obras no se va y hay que esperar que drene por sí sola, además existen problemas particulares donde hay gente que ha tapado alcantarillas, bloqueando algunos sectores y hasta utilizado bombas arroceras para aliviar la situación”, explicó.
Kuchen agregó que los tambos sufren enormes problemas económicos, provocando que muchos productores dejen la actividad. “Se están perdiendo las pasturas, se dañan las instalaciones, corrales, callejones y afecta el estado corporal de los animales. Los funcionarios del Ministerio de Aguas y de Obras deben ponerse a trabajar seriamente en solucionar esta situación que lleva en algunos casos casi 10 años. Estamos cansados de promesas ”.
Por su parte, Roque Trioni, productor agrícola ganadero de Gessler, tiene 250 hectáreas con más de 15 centímetros de agua, perdiendo por completo la superficie destinada a soja y un lote de trigo que estaba a punto de cosechar. “La hectáreas que habíamos sembrado con soja están completamente anegadas, el trigo va a ser imposible cosecharlo. Por suerte, pudimos sacar la hacienda hacia otros terrenos antes que se inunde el campo por completo”.
Trioni sostuvo que desde hace 5 años vienen peleando por obras que permitan evitar el anegamiento de una gran cantidad de hectáreas. “Se han hecho innumerables reuniones y hoy seguimos en la misma situación, fue todo una burla. “Es muy difícil recuperarse, en estos momentos no podemos sembrar, ni cosechar lo que estaba listo. El alquiler de los campos hay que pagarlo igual”.

Cansados de promesas

A diferencia de otros años, al frente de los reclamos no sólo están los productores, sino también los presidentes comunales de los distritos afectados. El titular de la comuna de San Carlos Sud una de las zonas más comprometidas-, Mauricio Colombo, expresó su malestar por las obras prometidas hace 5 años, que aún no se realizaron y hubieran sido de vital importancia para evitar los anegamientos.
“En 2007 se prometieron obras complementarias al Canal Larrechea-Matilde, entre ellos la construcción de dos canales secundarios, pero se finalizó el principal y estos trabajos quedaron en el olvido. Estamos hablando de canales secundarios de 1 metro de ancho por 1,80 en los sectores más profundos”.
Colombo agregó que existe una preocupación muy importante en los presidentes comunales por la situación que están atravesando los productores de la zona y se mostró indignado por la falta de definiciones de los funcionarios provinciales encargados de resolver el problema.
“Para que estas obras se realicen debemos tener los permisos de la Dirección Provincial de Drenajes y Retenciones a cargo de Alberto Mitri y hasta la fecha las gestiones están trabadas en la provincia y no vemos que se hagan cargo de la situación. La falta de voluntad de estos funcionarios en resolver de una vez por todas esta situación que en algunos casos lleva casi 10 años, es muy lamentable”.
Por su parte, Bartolomé Giacosa, presidente comunal de Gessler, manifestó que desde 2007 se llevaron adelante gestiones junto a los productores afectados pero nunca llegó a una solución definitiva. “Desde el área de hidráulica de la provincia vinieron a ver y hacer mediciones, pero nunca hicieron ninguna obra. Comparando los reportes y las fotografías que se realizaron durante esa catástrofe, la situación es similar a la actual”.
Giacosa afirmó que durante los últimos meses estuvieron reunidos con funcionarios del Ministerio de Aguas, pero no obtuvieron una respuesta.
“Necesitamos una solución definitiva, estamos cansados de reclamar año tras año por esta situación que genera pérdidas millonarias al sector, es una burla. El director Alberto Mitri deberá darnos una solución y comprometerse a que se van a realizar las obras, es necesaria una solución urgente, ya hemos esperado mucho tiempo”.
En este sentido, coincidieron Daniel Ríos y Carlos Chiavarini presidentes comunales de San Jerónimo del Sauce y San Carlos Norte, quienes reclamaron más voluntad política para llevar a cabo estas obras.
“No son obras de gran envergadura, con muy poco se solucionan los problemas, falta la decisión y voluntad de hacerlas. Cuando se realizó la autovía 19, no se llevaron a cabo las obras complementarias para que el agua no quede estancada y se inunden los campos. Realmente uno no entiende que hacen los ingenieros cuando llevan adelante este tipo de trabajos”, indicó Chiavarini.
En tanto, Ríos especificó que si las lluvias vuelven a ser importantes como en 2007, la situación va a ser catastrófica. “Esperemos no tener que atravesar otra vez por la misma situación, por ello, decimos que las obras se deben llevar a delante de forma urgente. Nos preocupa la situación por la que están atravesando los productores, tuvieron 5 años para llevar adelante las obras y no hicieron nada”.

“No hay voluntad política’’

Por último productores y jefes comunales afirmaron que el comité de cuenca Malaquía-Los Troncos cuenta con los fondos y las herramientas necesarias para llevar adelante la obra. “El comité tiene los recursos económicos para hacer frente a esta obra y maquinarias. Solamente faltan los permisos y la voluntad política de estos funcionarios del gobierno provincial”, expresó Colombo.
A su vez, sostuvo que los funcionarios encargados de destrabar los permisos “dejaron de atender los teléfonos y tampoco participan de reuniones convocadas en las localidades afectadas. Nos da vergüenza que hayan pasado más de cinco años de aquella catástrofe -la inundación de 2007- y no se haya hecho absolutamente nada. Lo más lamentables es que no se realicen por falta de voluntad, porque los recursos están”, sintetizó.
En este sentido, Neumann agregó que “no hay respuesta de Hidráulica de la provincia, ni tampoco del Ministerio de Obras. Nadie toma la decisión política de encarar la obra y resolver los problemas de una vez por todas”.
El productor insistió en pedir que “se terminen los caprichos y comiencen los trabajos’’, ya que de cumplirse los pronósticos de los próximos meses la situación podría ser aún peor que en 2007. “Somos productores pequeños, de la riqueza que produce la zona viven muchas familias y no podemos darnos el lujo de perder la producción de todo un año porque no nos levantamos más. Esperemos que se tomen las medidas necesarias para no volver a vivir una situación tan penosa como la de 2007”.

Fuente El Litoral