El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela, apostó por un proceso de desarrollo del campo basado en la «equidad social, la sostenibilidad de los sistemas y la competitividad».
«Estos tres ejes a menudo han sido vistos como contradictorios en nuestros país, y esta mirada integral logra generar un posicionamiento frente al desarrollo muy interesante», afirmó Casamiquela durante la presentación del Anuario INTA 2012.
En su balance del año, resaltó: «Hemos abordado con mucha fortaleza toda la problemática vinculada a la investigación y al trabajo de extensión vinculado a las cuestiones sociales, a la organización de los productores, a los procesos de comercialización».
También destacó el trabajo en la agricultura familiar, la que «durante mucho tiempo no fue mirada con atención», indicó, al tiempo que resaltó que «hoy la agricultura familiar produce el 20% del producto bruto agropecuario de la Argentina».
Asimismo, el funcionario afirmó que el INTA está en condiciones de ejercer un liderazgo en procesos de cooperación internacional y, en ese sentido, resumió los avances con el programa Pro Huerta en Haití, Ecuador y Mozambique.
Tras recordar que por primera vez en la historia, el INTA firmó un convenio con su par brasileño, para cofinanciar ocho procesos de investigación definidos en función de los intereses de cada país, dijo que «la región cuenta con recursos naturales, agua y suelo, como para poder enfrentar el futuro con un rol preponderante».
«De ninguna manera hay que replicar el modelo del granero del mundo, sino ser capaces de recrear un nuevo modelo donde los procesos de transformación de los productos primarios con valor agregado generen un desarrollo de la economía mucho más equitativo y uniforme para toda la sociedad argentina», afirmó el funcionario.
Finalmente, Casamiquela subrayó la importancia que tiene la creación de un laboratorio virtual en Agrópolis, una plataforma de desarrollo científico y tecnológico de Europa. «Cuatro científicos argentinos van a trabajar en las áreas de biotecnología, agregado de valor, organización de agricultura periurbana y producción de carne y leche de calidad», precisó.