Productores agropecuarios enrolados en las cuatro principales entidades rurales iniciaron a la cero un cese de comercialización de hacienda en repudio por la estatización del predio ferial de la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de Palermo.
En el Mercado de Hacienda, ubicado en el barrio porteño de Mataderos, se registraba el ingreso de 34 camiones con 1.382 animales.
En Santa Fe no hay remates ferias debido a la protesta.
El paro ganadero se prolongará hasta esta medianoche y la Sociedad Rural advirtió que las medidas de fuerza podrían ampliarse a otros rubros de la actividad rural.
Para mañana, a las 19, la Sociedad Rural convocó a cantar el Himno Nacional Argentino en el predio ferial de Palermo, en rechazo a la estatización de las instalaciones.
El Gobierno expropió mediante un decreto el predio ferial de Palermo luego de advertir una serie de presuntas irregularidades en el proceso que utilizó la Sociedad Rural Argentina para comprarle el inmueble al Estado en 1991.
A través del decreto 2552/2012, el Gobierno revocó el decreto 2699/1991 y «todos aquellos actos dictados en su consecuencia», con los que se concretó la venta del predio delimitado por las avenidas Santa Fe y Sarmiento, y las calles Cerviño y Oro, de esta ciudad.
La SRA consideró que esa estatización es «una venganza por la 125», la resolución que disponía retenciones móviles para las exportaciones de granos que despertó una generalizada protesta del sector rural y que finalmente no se aplicó por el voto negativo del entonces vicepresidente Julio Cobos. Y presentó acciones judiciales para frenar la aplicación del decreto 2552.
Fuente El Litoral