Las tradicionales pistas de rally de Córdoba subieron al máximo la exigencia del Dakar 2013 en la novena etapa que siguió a la jornada de descanso y provocaron importantes cambios en la clasificación, que terminó con Marcos Patronelli y Orly Terranova en el segundo y tercer lugar en cuatriciclos y coches, respectivamente.
La etapa disputada hoy entre Tucumán y Córdoba fue y será la más extensa del rally, con un recorrido total de 852 kilómetros, 593 de carrera pura, en el que hubo golpes de efecto como los que sufrieron el francés David Casteu (Yamaha), líder en motos hasta que atropelló a una vaca, y Nasser Al Attiyah, que chocó con un árbol.
El piloto de motos chileno Francisco «Chaleco» López fue otro de los grandes perjudicados del día tras una caída, pero Al Attiyah, escolta en autos a escasos 3 minutos del multicampeón francés Stephane Peterhansel, descendió estrepitosamente en la clasificación tras su choque, que a las 21.30 no le habían permitido arribar a la meta.
En cambio, los caminos intrincados con barro y curvas para el infarto de esta etapa fueron bien aprovechados por Nani Roma (MINI) en autos, por el francés Cyril Despres (KTM) en motos y por Lukasz Laskawiec (Yamaha) en cuatriciclos, aun cuando Patronelli (Yamaha) y Terranova (BMW-XRAID) fueron buena noticia para los argentinos.
Si bien el Dakar es el rally más difícil del mundo, es también el que más sorpresas depara y eso lo sabe bien Roma, quien tras la octava etapa fue el más perjudicado por la dirección de la prueba de repartir los tiempos del cuarto para abajo y hoy terminó llevándose la victoria.
Roma ha tenido alegrías y sinsabores en esta provincia, ya que en 2009 ganó, en 2010 se cayó por un barranco y su camioneta BMW de entonces quedó ruedas arriba y hoy se adjudicó su segundo triunfo en la tierra nacional del rally por excelencia.
El catalán ganó la etapa con un tiempo de 5h3628s, relegó a su compañero Peterhansel (MINI) por 4m11s y a Terranova por 6m54s.
El mendocino se dio el gusto de superar al estadounidense Robby Gordon por 8m37s, resultado que le permitió escalar al quinto puesto de la general a 2h01m08s.
Este es el segundo puesto que Terranova obtiene en lo que va del Dakar 2013, ya que en la etapa 8, previa al día de descanso, subió al segundo escalón del podio.
El otro argentino que tuvo un buen resultado aunque se llevó un susto mayúsculo fue Lucio Alvarez, quien arribó décimo pero hizo buena parte de la especial con el parabrisas destrozado luego de que un tronco impactara de lleno en el medio.
“Han vuelto a nacer ustedes dos”, le dijo Roma a Alvarez y a su copiloto Ronnie Graue, cuando vio el estado en el que había quedado la camioneta Toyota Hilux.
El gran perdedor del día fue Al Attiyah que tras el choque con el árbol tuvo una serie de problemas mecánicos con el Buggy, que lo obligaron a detenerse varias veces.
El qatarí sabía que la etapa de hoy iba a ser complicada porque no le caía bien a su auto pero nunca imaginó que las cosas podían ir tan mal aunque había anticipado que la “concentración iba a ser fundamental”.
La clasificación general tiene a Peterhansel primero, con un acumulado 24h11m43s; segundo está el sudafricano Giniel De Villers (Hilux) a 49m31s, tercero el polaco Leonid Novitskiy (MINI) a 56m03s; cuarto Roma a 1h34s16s y quinto Terranova a 2h01m08s.
En las dos ruedas también se vivieron cambios dramáticos en la clasificación cuando Casteu (Yamaha) chocó con una vaca y sufrió un politraumatismo severo en el hombro que le hizo perder la punta pero no las ganas de volver a subir a la moto y seguir en carrera.
El carismático piloto francés, gran luchador en el rally, sacó barato el incidente.
El año pasado, en la segunda etapa entre Santa Rosa (La Pampa) y San Rafael (Mendoza) el francés Bruno Da Costa también había embestido una vaca y sufrido un hematoma interno, además de una fractura en la espina dorsal.
Otro que tuvo un muy mal día fue el chileno “Chaleco” López (KTM), quien se cayó en el kilómetro 100 y no pudo recuperar el tiempo.
Luego de nueve etapas, Despres (KTM) salió a ganar, al mejor estilo de cuando salía a pelearle el puesto a Marc Coma (ausente de la competencia), se llevó la victoria en la especial con un tiempo de 05h41m36s y subió tres lugares en la general.
El español Joan Barreda Bort (Husqvarna) cosechó otro buen resultado al arribar segundo y su compañero Alessandro Botturi, completó el podio de la etapa, en lo que fue un día provechoso para la marca.
El portugués Ruben Faria (KTM) encabeza ahora la general con 25h57m12; segundo Despres a 5m23s y tercero López a 9m03s.
En cuatriciclos el polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha) se adjudicó la etapa con un tiempo de 6h26m39s, y fue precedido por Marcos Patronelli (Yamaha), que sigue sumando ventaja a su favor en la general.
“Fue una buena etapa, con curvas cerradas en las que había que cuidar. Por suerte no tuve ningún problema y me dediqué a cuidar el cuatri porque no tiene sentido forzarlo”, dijo el argentino, campeón de la categoría en 2010.
El tercer escalón del podio de etapa fue para el piloto de Emiratos Arabes Sebastian Husseini (Yamaha).
Patronelli es el líder, con 29h06m19s; segundo está Ignacio Casale (Yamaha) a 1h32m28s y tercero Rafal Sonik (Yamaha) a 2h08m44s.
Mañana el Dakar Perú-Argentina-Chile encarará su décima etapa, que se disputará entre Córdoba y La Rioja.

Fuente Agencia Télam