Un fondo generado entre Provincia y Nación ayudará a los productores damnificados por fenómenos climáticos en los últimos meses. Los productores frutihortícolas de los cordones del Gran Santa Fe y Gran Rosario, recibirán un fondo especial, al que aportarán la Provincia y la Nación, con el propósito de sumar recursos para la recuperación de los afectados por fenómenos climáticos en los últimos meses.
“La ida es constituir un fondo de 8 millones de pesos. Cuatro millones aportaría la provincia y 4 millones la Nación. Nosotros ya contribuimos con los 4 millones de pesos estipulados (2,5 millones a través de la agencia de desarrollo de Santa Fe y 1,5 millones de peso para la Agencia de Desarrollo de Rosario). Estamos esperando que la Nación haga lo suyo”, explicó el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini.
“Es un fondo que sirve para la recuperación productiva”, aseguró el funcionario.
Ante una consulta, Fascendini sostuvo que el objetivo central de este fondo es “reforzar la asistencia” al sector que resultó con serias dificultades en los recientes fenómenos meteorológicos, que causaron destrozos en obras de infraestructura y directamente en la producción.
Con ello, “se evitará la compra de verduras y frutas a otras regiones, con lo cual también se busca reducir el impacto en los precios”, destacó el ministro.
Fabio Notaro, integrante de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, destacó públicamente la creación de este fondo de ayuda al productor y la importancia que tiene para los quinteros la presencia del vicegobernador, Jorge Henn, y del ministro Fascendini, quienes se reunieron con los afectados, recorrieron algunas producciones, y anunciaron el apoyo al sector.
Se destacó que el Ministerio de la Producción local continuará trabajamos juntamente con el Inta y la subsecretaría de Agricultura familiar de la Nación, para atemperar los daños que puntualmente provocaron dos fenómenos climáticos en la provincia.
Según el informe al que tuvo acceso este diario, el relevamiento de las entidades destacó que hay 120 productores frutihortícolas afectados de la zona de Santa fe y Rosario.
“Cuando se recupere, el fondo se volverá a aplicar a los productores. No podrá ser afectado a otros destinos. La idea es recuperar la producción (local). También estamos viendo los otros eslabones de la cadena, como el procesamiento y la comercialización para mejorar la rentabilidad del productor, para que podamos tener mejores precios”, concluyó Fascendini.
Ayuda a 16 mil Pymes
El Ministerio de Industria canalizó en el 2012, por medio de los programas que impulsa su Secretaría Pyme, asistencia por .085 millones para que 16.646 pymes desarrollen inversiones productivas, accedan a garantías para ampliar su capacidad de endeudamiento y optimicen gestión de su empresa y capacitación de recursos humanos, confirmó esa cartera.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que “la sinergia entre las herramientas que ponemos a disposición de las pymes y el trabajo articulado entre el sector público y privado, hoy nos permite visualizar que cada día damos un paso más hacia la consolidación de una industria nacional fuerte, competitiva y autónoma”.
La funcionaria señaló que entre las opciones financieras que posibilitaron que las pymes potencien su negocios se encuentra el Fonapyme, una línea de créditos directa del Ministerio -al 9% anual con hasta 7 años de plazo- para empresas con mayor dificultad de acceso al préstamo bancario.
Fuente El Litoral