El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, había advertido ya que la relación de los productores agropecuarios con el gobierno nacional es “menos diez” y que las entidades del campo no son recibidas por el ministro desde “hace trece meses”. Los productores reclaman a las entidades que se tomen medidas de fuerza. Rechazan las intervenciones de la Casa Rosada que ahogan la rentabilidad del sector.
Hay 125 frigoríficos cerrados, 12 mil trabajadores de la carne en la calle, se ordeña la misma cantidad de leche que en 1999 con cinco mil tambos menos, no hay mercados para el azúcar, cayó la exportación de vinos o el área sembrada con trigo, mientras inundaciones y sequías se suceden sin políticas consecuentes. Sobran motivos para el regreso de la tensión. La Mesa de Enlace Agropecuaria volvió a reunirse hoy en la localidad bonaerense de Pehuajó para escuchar reclamos de las bases y mantiene latente la posibilidad de adoptar medidas de fuerza. “No es una asamblea para pedir diálogo”, advirtió Eduardo Buzzi, titular de FAA.
Ayer el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, dijo que está dispuesto a recibir a las entidades ruralistas individualmente, el mes próximo. “Antes queremos soluciones a problemas que deberían estar resueltos”, le replicó Rubén Ferrero, el santafesino presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. “Desde hace más de un año hay resoluciones por emergencia agropecuaria declarada por la sequía que todavía no se firmaron”, le recordó.
En la Sociedad Rural de Pehuajó estaba también Carlos Garetto (Coninagro). Los directivos ruralistas llegan a la primera de varias reuniones con sus bases en distintos puntos del país. Ganaderos, tamberos y agrícolas reclaman por el aumento de la presión impositiva, la falta de rentabilidad y la ausencia de apoyo oficial.
La provincia de Santa Fe y distintos puntos de Buenos Aires serán escenario de una serie de asambleas de base -que incluirán Expoagro- en las que la Mesa de Enlace irá perfilando las acciones concretas a seguir.
Los productores agropecuarios tenemos límites ante las agresiones del gobierno. Somos perfectamente concientes de la fuerza de organización que demostramos en 2008.

Inflación e inseguridad en el debate

Unos 2 mil productores se dieron cita hoy en la Sociedad Rural de Pehuajó para presentar sus quejas ante la Mesa de Enlace. “No podemos comerciar libremente nuestra producción; recibimos precios de remate por el trigo, el maíz y la leche, por la intervención del gobierno en los mercados y por el cierre de las exportaciones.
“De esta forma no sólo se perjudica a los productores, se perjudica al consumidor y al país en su conjunto”, dijo Etchevere al traducir la queja de las bases. “Fíjense, por ejemplo, que gracias a que se destruyó la producción triguera en la Argentina, hemos dejado de abastecer a Brasil que ahora va compra trigo fuera del Mercosur. ¿Cuánto se perdió en ingreso de divisas para el país? ¿Cuánto en mayores exportaciones?”. El dirigente entrerriano recordó que “a lo largo de todo el año 2012, desde la Mesa de Enlace pedimos diálogo, consenso y, en enero de 2013, hicimos un llamado a la paz social cuando vimos peligrosamente nerviosa a la Presidenta. ¿Cómo nos contestaron? Primero, nos confiscaron el Renatre. Después, intentaron confiscar el predio de la SRA en Palermo y le quitaron a Federación Agraria Argentina (FAA) la potestad de emitir el formulario 1116, en claros ataques al campo en su conjunto”.
Además se refirió a la “inflación que carcome nuestros ingresos de la misma forma que carcome los salarios de los trabajadores, un problema que no se toma desde el gobierno con la responsabilidad que requiere porque ni siquiera se nombra”,

Las lluvias escasas afectan la producción y los ánimos

La sequía -que afecta particularmente al centro-norte santafesino- redujo las previsiones de las campañas de soja y maíz, a 50 y 25 millones de toneladas, respectivamente.
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario había estimado inicialmente en 53 millones de toneladas la campaña de la soja. Pero advirtió que los productores “esperan mucha variabilidad en los rindes” por lluvias escasas e irregulares desde diciembre pasado, incluso en la zona núcleo.
El pronóstico climático de la entidad porteña advierte que en los próximos siete días podrían registrarse lluvias de abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) sobre la mayor parte del NOA, Chaco y norte de la región pampeana. Pero el sur de Santiago del Estero, el Norte y Centro de Santa Fe y el sur de la región pampeana observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
El horizonte se achica más a la hora de analizar precios. Chicago marcaba hoy el décimo día de retroceso para la soja por mejores lluvias en Brasil, más oferta en Estados Unidos y menos compras chinas. Eso y la inflación argentina que aumenta costos, reduce las chances de liquidación de granos en silos: los productores que puedan, ahorran sentados en sus reservas, mientras el gobierno presiona para ingresar divisas.
80% de cada pago que recibe un productor son para retenciones, impuestos y tasas. Según Crea, el 20 % queda para siembra, cosecha y para un escaso margen de rentabilidad.

Quebranto

La Mesa Nacional de Productores de Leche calificó de “pernicioso” el congelamiento de precios por 60 días y reiteró que el sector atraviesa una “situación de quebranto” por “la errónea y reiterada política del gobierno de aplicar medidas intervencionistas”. El sector espera que Agricultura y Economía revelen un análisis de competitividad que hicieron y no difundieron, y se quejan porque si bien la industria acordó pagar un valor de ,74 a 1,76 por litro de leche cruda, la sequía y el déficit de proteínas que exhiben la materia prima hace que en las liquidaciones apenas se supere ,6 por litro.

Fuente El Litoral