CARSFE emitió un documento porque el tema parece extenderse en Santa Fe. En doce meses y sólo en tres campos, los deliencuentes que actúan en banda y organizados, se llevaron 45 animales que faenan en el propio campo. San Carlos y Matilde son los más acosados por el abigeato.
Localidades del suroeste departamental como San Carlos Norte y Matilde, sufren fuertes robos y faenamiento clandestino de ganado vacuno.
De acuerdo a cifras conocidas, el año pasado, en en sólo tres campos, los delincuentes mataron y robaron la carne de 45 animales.
Eso demuestra además que el delito es sostenido.
Los propietarios del ganado aseguran que los delincuentes están organizados en bandas, con vehículos como motos y automóviles que hacen la parte logística y que estas bandas estarían compuestas por lo menos de cinco a siete personas cada vez que actúan.
Los delincuentes matan al ganado con arma de fuego y luego se llevan todo, dejando el cuero y algunas partes menores además de la cabeza del animal.
Aseguran que actúan de noche anto como de día, especialmente «en el horario de la siesta».
Los comentarios de los vecinos manifiestan que ya «algunos agropecuarios ya están armados y dispuestos a defender a balazos sus bienes» porque se sienten cansados de la situación.
Cada animal tiene un costo mínimo de 3 mil pesos y se asegura que existen muchos otros casos que no se conocen o simplemente no se denuncian.
Sobre la policía rural señalan que con dos camionetas y 8 hombres para 37 localidades y una extensión tan grande como es Las Colonias, resulta infructuosa cualquier guardia rural.
Carsfe dice
«Se pierde ganado y capital genético con el abigeato; y faltan jueces ante los delitos contra personas y bienes en zonas rurales» dijo en un comunicado la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) que sumó su reclamo al gobierno provincial por el robo de ganado y reclamó que «se refuerce y apoye la estructura específica de la Guardia Rural, Los Pumas».
«Los ladrones de ganado se amparan en la soledad de la zona rural, cuyas extremas condiciones la hacen prácticamente despoblada, y aprovechan la posibilidad de acceder sin controles a las provincias vecinas de Chaco, Santiago del Estero o Córdoba, según los casos.
La provincia cuenta con un servicio de policía específico para la problemática, Los Pumas, que conoce en detalle el terreno, los campos e incluso los circuitos utilizados y las personas que delinquen, pero requiere como contrapartida de la estructura necesaria para cubrir cientos de kilómetros con características diferentes y hostiles entornos», afirman desde la entidad que preside Rubén Ferrero.
En síntesis, Carsfe señala el aumento importante en la provincia de Santa Fe de los casos de abigeato y la necesidad tanto como urgencia en el refuerzo de la estructura de Los Pumas, como en el reclamo de mayor celeridad policial y judicial en zonas fronterizas.
Fuente El Colono del Oeste