El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró hoy que la paritaria nacional quiere fijar un mínimo de aumento de 22 por ciento «para darle la posibilidad a las provincias de que arreglen más alto» y reiteró que la Nación no construye el salario docente.
El funcionario reiteró hoy, en declaraciones radiales, que del Ministerio de Educación no depende ni una sola de las 45.000 escuelas del país, no uno solo de los 960.000 docentes que trabajan en ellas.
“Hay una distorsión, que luego de dos años se hace explícita, de no entender cual es el objetivo de la paritaria nacional, que no construye el salario de los docentes de la Argentina. Fija un mínimo debajo del cual no puede haber ningún docente de la Argentina”, indicó.
Sileoni afirmó que “en un sistema federal no podemos fijar los techos, no podemos decir nadie puede ganar más de tanto, pero si podemos unificar para abajo, nadie puede tener un salario menos a tal suma. Ese es el objetivo de la paritaria nacional”.
Además, aclaró que la Nación no tiene competencia de construir el salario, “eso lo hacen los 110 gremios educativos de todo el país con las 24 administraciones provinciales”.
En este sentido, el ministro aseguró que “el paro no es la única alternativa, puede haber discusiones”, en referencia a los gremios nacionales docentes que anunciaron que el lunes no comenzarán las clases en varios distritos.
“Nosotros arrancamos en enero tempranamente, para que tengan tiempo las provincias. No cerramos unilateralmente. Si nosotros aceptáramos el 30 por ciento como han pedido los gremios entonces si no hay más clases en la Argentina, porque para las provincias sería impagable. Estamos arreglando en un 22 por ciento para darle la posibilidad a las provincias de que arreglen más alto”, puntualizó.
Sileoni dijo que la Nación ayuda y aporta a las provincias, para el pago de los salarios docentes de los educadores de la educación obligatoria, en más de 5.400 millones de pesos.
“Esperemos que en los primeros dos días se acomode esto y podamos comenzar las clases. Hemos superado los 180 días, vamos por los 190 días. Nos va a costar pero vamos a llegar”, concluyó.