Cristina Fernández de Kirchner destacó en un acto realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario y en el que presentó el plan «Argentina Innovadora 2020», que la Argentina es uno de los pocos países que tiene al frente de la cartera de Ciencia a un científico como es Lino Barañao.
Además señaló que en los países desarrollados como Japón, Corea o Estados Unidos prima la inversión privada por sobre la pública pero que ya en países como Brasil la relación se invierte y en «Argentina fíjense la diferencia abismal». Por eso realizó una llamada muy importante a los empresarios argentinos. «Nuestro país que se destaca más por materias primas o recursos naturales» pero subrayó que la clave para el desarrollo «es que esto se invierta, plata no les falta con lo que han ganado en la última década», dijo
La mandataria resaltó las propiedades de los productos originarios, como el yajón, un tubérculo parecido a la papa, originaria del sur de Bolivia. «En esto está trabajando un importante laboratorio argentino. Es efectivo en el tratamiento de la diabetes. Esto lo conocían los incas hace 4.000 años», ejemplificó al tiempo que destacó también las propiedades de otros productos originarios como la quinoa o el amaranto que tiene «más proteínas que el trigo y el maíz». La Presidenta destacó que estos son productos hoy muy demandados por la industria farmacéutica y la alimentaria y «que van a permitir generar mano de obra genuina, cultivos de culturas milenarias pero aplicadas al desarrollo de nuevas tecnologías».
También destacó el desarrollo del Proyecto de camélidos basado en la explotación de lana del guanaco y de vicuña que se paga 300 dólares el kilo en el primer caso y 1.300 dólares el kilo de lana de vicuña contra los 5 dólares que se paga el kilo de lana de ovejas.
Al destacar los productos de las culturas originarias la presidenta adelantó que el Salón Cristóbal Colón será rebautizado «Salón de los Pueblos Originarios y vamos a poner en su homenaje estas historias que nadie nos contó. Nos contaban los diaguitas, de los pampas, los tehuelches, de los mapuches pero de la cultura y de la ciencia».
La Presidenta adelantó también que se pensará alguna ayuda para los científicos que hoy tienen dificultades para regresar al país producto de la crisis que viven las economías centrales. «Muchos tienen problemas para volver al país porque cuando quieren vender la casa no les alcanza a cancelar la deuda contraída con los bancos y esto también les produce inconveniente».
Además adelantó que próximamente viajará a Chaco «y vamos a ir a la escuela agrotéctica, vamos a entregar 25 millones de pesos» le dijo al responsable del proyecto que en esa escuela clona plantas.
«Esta es la clave y es la unidad magnífica -de lo público y lo privado- de la que hablaba Lino y la que tanto nos costó porque había reticencia», dijo y concluyó «a la que estamos apostando fuertemente»
Videoconferencia con Neuquén
La mandataria tomó contacto con la provincia de Neuquén para inaugrar la Casa del Bicentenario, un frigorífico y galpón, una antena de Televisión Digital, una etpaa de la obra del Gasoducto Neuqúen-Río Negro, y anunciar la electrificación rural de la provincia con un tendido de más de 1200km para unir todos los pueblos de Neuqúen.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar afirmó que la inversión para el frigorífico fue de $4,5 millones y destacó que para el tendido eléctrico se invertirán $130 millones.
Por otra parte, se firmó un convenio a través del cual el Estado Nacional aportará $ 28 millones para el fortalecimiento de la producción primaria y de las actividades frutícola, hortícola y ganadera, que beneficiará a los pequeños y medianos productores rurales de esa provincia.
De los fondos asignados, a través de la cartera agropecuaria nacional, $ 17 millones se destinarán al Plan de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores, para proyectos frutihortícolas vinculados a la comercialización mediante prefinanciamiento de envases y servicios de empaque y frío; infraestructura y equipamiento para producción, cosecha y poscosecha; y reconversión productiva hacia otras especies, como frutos secos, por ejemplo.
Además, se otorgaron $ 11 millones que corresponden al Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, orientado a productores de cría, de engorde y forrajeros.
Videoconferencia con Río Negro
En segundo lugar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró mediante videoconferencia el campus de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, en la ciudad de Viedma.
El predio inaugurado tiene una superficie total de 7.192 metros cuadrados; una superficie cubierta de 2.950 metros cuadrados; y requirió una inversión de más de 15 millones de pesos.
La jefa de Estado dialogó con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto; y el rector de la Universidad rionegrina, Juan Carlos Del Bello. Estaba presente también el candidato a intendente del Frente para la Victoria de
La primera etapa tiene 10 aulas; dos laboratorios de docencia; cuatro laboratorios de investigación; un aula magna; un aula de sistemas; Bar; Bedelía; Local de centro de estudiantes; Espacios comunes; Sala de servidores; Sala de maquinas y sanitarios. Podrá albergar 800 estudiantes por turno.
Durante la comunicación, el senador Miguel Ángel Pichetto anunció que se le entregará el doctorado honoris causa de la Universidad de Río Negro a la primera mandataria.
“Para esta hija de la universidad pública poder inaugurar nuevas casas de altos estudios es una forma de devolver lo que la universidad me dio”, afirmó la Presidenta.
Por otro lado, Cristina Fernández recibió el agradecimiento por la nueva sede de Hernán Martínez, estudiante de la carrera de Comunicación Social, periodista de Radio Encuentro, y primera generación de universitarios de su familia.
“La llegada de la universidad a Río Negro me permitió estudiar, y además, estudiar lo que me gusta, Comunicación Social”, remarcó el estudiante.
Estuvieron presentes en Neuquén: el gobernador de la Provincia, Mario Sapag el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, el viceministro de Trabajo, Enrique Deibe, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, la subsecretaria de Política Cultural, Marcela Cardillo, y la senadora nacional, Nanci Parrilli.
Videoconferencia con General Roca
Por último, la Presidenta se comunicó con la ciudad de General Roca, Río Negro, con motivo de la recuperación y puesta en marcha de la Central Térmica Roca, luego de estar paralizada por más de 3 años, a cargo del Grupo Argentino Albanesi.
Participaron del acto el intendente de General Roca, Martín Soria; el vicegobernador de Río Negro,Carlos Peralta; el secretario de Energia, Daniel Cameron; el gerente de Planta del Grupo Argentino Albanesi, Eusebio Nuñez; y el gerente General, Roberto Volonte.
En diálogo con la mandataria, Nuñez afirmó que “estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos cuando nos recibió y le comunicamos la adquisición de la planta y su pronta recuperación”.
“Hoy se encuentra generando 125 megas, luego de haber estado detenida desde el año 2007”, destacó el empresario y precisó que se invirtieron $ 290 millones en la primera etapa del proyecto.
Explicó que en la segunda etapa, que se pondrá en marcha en 2014 con una inversión que va a superar los $ 400 millones, se instalará una turbina de vapor que permitirá elevar la potencia de la planta a 185 megavatios.
El empresario además agradeció al Gobierno Nacional por resoluciones como Energía Plus y Contrato de Respaldo que, señaló, «nos permiten obtener financiamiento para la realización de este tipo de proyectos”.
La Central tiene una única turbina de gas de 125 megavatios. Próximamente se transformará a Ciclo Combinado, instalando una turbina a vapor que elevará la potencia a 185 megavatios.
El Grupo Argentino “Albanesi” tiene 1.000 megavatios entre todas sus Centrales, el 4% de la potencia instalada, lo que representa la recuperación del empresariado argentino en el área energética.