Es la cifra destinada a obras en todo el territorio nacional desde el 2003 a la fecha. Lo indicó Cristina Fernández de Kirchner al inaugurar la sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda. Resaltó también el aumento de la matrícula, de los egresados universitarios y de becas otorgadas.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, enumeró el avance logrado en el nivel universitario en la última década, en la «decada ganada». Fue al inaugurar la sede Peñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda y tras entregar resoluciones de pago para equipamiento y útiles escolares para 28 establecimientos educativos.
«Hoy inaugurando parte de esta universidad de Avellaneda», dijo la jefa de Estado al comenzar su discurso y resalto las obras inauguradas sólo en esta semana:en Florencio Varela, en la universidad de Formosa, en Lanús, en Río Negro, en Luján. «En una semana inauguramos obras en seis universidades nacionales por un total de 42.800.000 pesos. No hay una sola provincia que no tenga su universidad», dijo.
Además indicó que en los próximos 90 días se anunciarán obras por un monto de $ 32 millones en otras universidades. «Llevamos una inversión total en infraestructura del 2003 a la fecha de $1.318 millones. Hacía 30 años que no se hacía nada en ninguna universidad nacional», destacó al tiempo que resaltó que las mejoras no sólo se dieron en los edificios sino también en los salarios que se les abona a los docentes universitarios.
La Presidenta detalló que se produjo un crecimiento de la matrícula del 28% y destacó que el 80 % de los estudiantes universitarios asisten a universidades públicas nacionales gratuitas.
«No sólo crecimos 28% en la población universitaria también en egresos universitarios», subrayó y agregó que de «65.000 egresados en 2001 se pasó 109.000 egresados en 2011. Un 68% más de egreso. Esto se debe a la inclusión social. Es la capacidad de mejorar la calidad de vida», indicó.
También subrayó el incremento que se produjo en el presupuesto universitario, «se duplicó, en un PBI mucho mayor del que teníamos».
En cuanto a las becas universitarias señaló que mientras que en 2003 se otorgaron 2.726 becas hoy se otorgaron 47.296 becas universitarias. También puntualizó el incremento en la población: «de 2001 a 2010 la población creció 10% pero la población con estudios creció 56%. Estos son los números de la década ganada», dijo.
La presidenta realtó la labor del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, «cuando lo escuchaba enumerar casi como una radiografía de la distribución geográfica y la reindustrialización de Avellaneda, que conoció el esplendor de los años 40 y 50, pero que fue testigo también de la Argentina que se derrumbó, que la derrumbaron por políticas impuestas desde afuera y que volvió a resurgir con ese hombre que nos mira junto al hermano presidente Chávez, en el año 2003, decidió que la historia tenía que cambiar y se puso al frente de un proceso político histórico y cultural sin precendentes».
«Y aquí estamos, nosotros, vigías de este proceso de cambio. Ustedes son la graantía de que no se de un paso atrás y de que no se retroceda en las conquistas ganadas», alentó la Presidenta y convocó a los argentinos a estar unidos «porque cada vez que hemos estado desunidos han avanzado sobre nosotros, convoca a todos los argentinos a seguir trabajando codo a codo, mano con mano y hombro a hombro porque así se construye un país, una provincia, una localidad», cerró Cristina Fernández de Kichner.
Videoconferencia con Chaco
Antes de brindar el discurso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó mediante videoconferencia con la ciudad chaqueña de Tres Isletas; con Purmamarca, Jujuy, y con el municipio bonaerense de Florencio Varela.
En primer lugar, la Jefa de Estado se comunicó con Tres Isletas, donde se inauguró la primera etapa del Sistema Integral de Desagües Cloacales con una inversión de 22,7 millones de pesos. Además se dejó en funcionamiento una nueva escuela rural.
Se encontraban en la ciudad chaqueña el gobernador, Jorge Capitanich; el administrador del Enohsa, Lucio Tamburo; y el intendente de Tres Isletas, Carlos Palacios.
Las obras que quedaron inauguradas consisten en dos estaciones de Bombeo, una Planta Depuradora y un Sistema Cloacal, con 2.444 conexiones domicilias.
Se podrá abastecer con el servicio cloacal al 59% de la población actual, es decir 14.100 habitantes, con capacidad de absorber la demanda de los 20.500 habitantes que viven la localidad.
Además, la presidenta Cristina Fernández habló con un estudiante de la nueva escuela rural. David González de 9 años le contó a la jefa de Estado que “cuando sea grande” quiere “ser maestro”.
Videoconferencia con Purmamarca
En segundo lugar, la jefa de Estado se comunicó con la localidad jujeña de Purmamarca, con motivo del inicio de obras del proyecto para la extracción e industrialización de litio en el salar de Olaroz, que cuenta con una inversión de 249 millones de dólares.
En diálogo con Cristina, el gobernador Eduardo Fellner dijo que está ”cumpliendo el sueño de hacer un Jujuy productivo”, y destacó que para este proyecto “hemos logrado una conciliación de intereses entre las comunidades originarias, la empresa minera del Estado provincial y Toyota, que ha hecho una inversión de confianza en la Argentina”.
El mandatario provincial resaltó la presencia de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) en el panorama nacional, fijando reglas de juego que dan la confianza suficiente para que se haga realidad este proyecto”.
“Seguramente en un año vamos a estar sacando carbonato de litio argentino al mundo entero”, dijo Fellner y remarcó que “todos juntos trabajamos en este sentido”.
La Presidenta recordó la reunión que mantuvo en la Casa Rosada con representantes provinciales, de Toyota y de los pueblos originarios, en junio de 2012, en la cual le presentaron el proyecto. Señaló que “la batería de litio va a ser imprescindible en el futuro” y subrayó: “Tenemos uno de los yacimientos más importantes del mundo”.
A su vez, Juan Soriano, vecino y miembro de una comunidad originaria, agradeció a Cristina porque “siempre nos abrió las puertas y apostó al desarrollo de nuestro país”. “Es un día de fiesta porque nuestro sueño se va cumpliendo, queremos la fábrica de baterías en nuestro parque industrial”, agregó.
En tanto el vicepresidente, Amado Boudou, indicó que “hoy, aquí en Jujuy, vemos funcionando el modelo que puso en marcha y que todos juntos estamos haciendo realidad”.
El salar tiene reservas de 6,4 millones de toneladas de carbonato de litio y 19,3 millones de toneladas de cloruro de potasio, estimándose una vida útil de 40 años.
Con una inversión de u$s 229 millones, el proyecto minero “Salar de Olaroz” prevé obtener una producción anual de 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20.000 de clouro de potasio, que se exportará a mercados asiáticos mediante acuerdos con Toyota Tsusho.
Se calcula que la construcción del proyecto llevará 18 meses, iniciando su marcha para septiembre de 2014.
El financiamiento estará a cargo de Orocobre y Toyota, a través de Mizuho Corporate Bank. La garantía estará dada por la compañía estatal japonesa Jogmec.
Videoconferencia con Florencio Varela
Finalmente, la mandataria tomó con tacto con Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires para inaugurar el rectorado de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
El objetivo de las obras fue convertir los antiguos espacios de los laboratorios de investigación de YPF, en aulas para la universidad, al respecto el intendente local, Julio Pereyra afirmó que el 80% de la matrícula es de Florencio Varela y que esta universidad les permite «forjar un mejor futuro».
Estuvieron presentes en el acto el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva; y el diputado nacional Carlos Kunkel.
Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación