“Es un hecho simbólico que el tren vuelva a cumplir una función de carga. Ojalá que a futuro también pueda parar en distintas localidades y cumplir la función de transporte de pasajeros”, dijo el lunes el gobernador Antonio Bonfatti en la localidad de López, al recibir el tren que transportaba material pétreo, destinado a la construcción de ripiados en caminos rurales de la cuenca lechera.
El cargamento arribó a la estación de trenes “San Martín de Tour” de esa localidad del departamento San Jerónimo, en el marco del Plan de mejoras de caminos rurales de la cuenca lechera que impulsa el gobierno santafesino, a través de la Dirección Provincial de Vialidad.
Bonfatti puso de relieve el proyecto “pensado por la Dirección Provincial de Vialidad” y se refirió luego al convenio con municipios y comunas, señalando que “se descargarán alrededor de 23 mil toneladas con destino a la construcción de caminos”.
La unidad ferroviaria que llegó a López, perteneciente al Nuevo Central Argentino (NCA), culmina el primer ciclo del plan que ya entregó material a tres localidades (Sunchales, Sa Pereira y López), de las 12 que recibirán a los trenes.
El gobernador remarcó luego que “con la llegada del tren dejamos de romper tantas rutas”, para marcar la ventaja que representa este medio con respecto al transporte automotor.
A la vez, destacó que la iniciativa “permite el desarrollo de las comunidades porque a medida de que los trenes van descargando se genera mano de obra local”.
“Es un programa -agregó- que conjuga varias cuestiones: la posibilidad de volver a usar el tren, el abaratamiento de los costos, las compras en forma directa en cantera y la entrega de los materiales directamente a las comunas. Y fundamentalmente para que nuestra producción pueda sacar un producto perecedero, como la leche, cuando el mal tiempo a veces nos acompaña durante días”.
Diálogo para resolver los problemas
En la parte final de su alocución, el gobernador no dudó en “seguir apostando al desarrollo local, al desarrollo de cada una de las comunas, a la producción porque genera trabajo, porque los tambos arraigan a la gente en sus lugares de orígenes. En este camino nos van a encontrar trabajando juntos”.
“Los convoco al trabajo mancomunado como única posibilidad de sacar las cosas adelante y enfrentar los problemas con el diálogo para encontrar las respuestas para todos”, concluyó Bonfatti.
Ayudar a los productores
A su vez, la presidenta comunal agradeció la presencia del gobernador y destacó la importancia de poder comenzar en el ripiado de los caminos rurales.
Mónica Patricia López recordó que la localidad soportó durante el año pasado “una importante inundación en la que terminamos con más de 8.000 hectáreas bajo agua. Y la provincia, a través del Ministerio de Aguas, pudo hacer un canal. Este proyecto implica justamente ayudar a estos productores; nos cuesta mucho mantener los caminos pero ahora podemos comenzar a ripiarlos en un proyecto que es realmente interesante”.
Autoridades
Además del mandatario santafesino y la presidenta comunal, estaban presentes el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el administrador de Vialidad Provincial, Juan José Bertero; la senadora provincial Cristina Berra, intendentes y presidentes comunales de localidades vecinas; productores de la región, representantes de las fuerzas vivas de la zona, escuelas, organizaciones intermedias y vecinos de López.
Convenios
También se le sumaron a la comuna de López las localidades de Colonia Belgrano, San Carlos Sud, Santa Clara de Buena Vista y Matilde quienes firmaron un convenio con la DPV adhiriendo al Plan Maestro de Obras Viales, «Red Caminera Comunal», con el objetivo de promover el «Desarrollo de redes camineras regionales para la producción láctea».
El convenio consiste en un acuerdo de partes donde se conviene la construcción de dos kilómetros de camino mejorado con material pétreo. La DPV aporta sin costo el material para la construcción de un kilómetro de camino ripiado de 3,5 metros de ancho y quince centímetros de espesor con una densidad dos. A la Comuna le corresponde la contribución de los dos kilómetros y el aporte del material para la construcción del tramo restante con las mismas características que el primero
En esta nueva y experimental modalidad de convenios, Vialidad centraliza la compra de material y su transporte desde las canteras (Córdoba y Santiago del Estero) a los diferentes centros de acopio establecidos en el recorrido del ferrocarril, evitando los camiones circulando en las rutas y optimizando costos.
Una vez llegado el tren al Centro de acopio (estación de tren), las comunas retiran la cantidad de piedra establecida en el convenio con sus camiones.
Fuente Prensa GSF