El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria -Regional Santa Fe-, realizó en forma conjunta con personal policial de la Guardia Rural «Los Pumas», perteneciente al Ministerio de Seguridad, y personal del Ministerio de la Producción, un procedimiento para detectar faenas no seguras, en las localidades de San Carlos Centro y San Jerónimo Norte. Allí, se decomisaron 240 kilos de carne vacuna procedentes de las mismas y que se encontraban expuestas a fuentes de contaminación que comprometen la seguridad del alimento. Seguidamente, se dio participación al Juez Dr. Ángel Darío Marini, perteneciente al Circuito Judicial Nº 24 de San Carlos Centro para actuar en consecuencia.
Estos procedimientos interministeriales que se realizan continuamente, tienden a garantizar la alimentación segura y saludable de la población a través de faenas seguras. Acciones como aquellas, hacen que la Argentina sea el país con mayor número de casos de Síndrome Urémico Hemolítico, presentándose alrededor de 300 a 350 por año.
El síndrome, afecta en general a niños menores de 5 años y los puede llevar a la muerte. Aproximadamente, uno de cada 10 niños con gastroenteritis por Escherichia coli, desarrolla el Sindrome Urémico Hemolítico, producido por una toxina bacteriana que afecta a las células sanguíneas, los riñones y, en algunos casos, el cerebro.
Fuente La Voz de San Carlos