La visita oficial del vicepresidente de China, Li Yuanchao, culminó con el encuentro que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras lo cual se reafirmó la intención de seguir estrechando los lazos bilaterales.
Ambas naciones suscribieron cuatro acuerdos de cooperación en materia de comercio, industria y tecnología, así como un Tratado de Extradición entre ambos países.
Luego de la audiencia con la Presidenta y los miembros de ambas comitivas, Li Yuanchao y su par argentino, Amado Boudou, hablaron en un brindis en el que destacaron el éxito de los encuentros y el propósito de seguir manteniendo alianzas en materia internacional, económica, financiera y productiva.
Ambos vicepresidentes pronunciaron sus alocuciones durante el brindis realizado en el Palacio San Martín, previo al almuerzo que se ofreció a los visitantes.
En su discurso, Boudou agradeció “profundamente” el constante respaldo de China a los reclamos argentinos de recuperar las soberanía sobre las Islas Malvinas en los foros internacionales, y afirmó que “siempre” trabajamos con el “concepto de una sola China”.
El vicepresidente argentino sostuvo que la visita ha sido “una gran oportunidad para reafirmar las coincidencias estratégicas que nuestros pueblos y nuestros gobiernos han desarrollado en estos tiempos, desde el gobierno de Néstor Kirchner, y ahora profundizadas con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
“En particular –agregó- me gustaría reafirmar la fortaleza con que debemos seguir trabajando en los organismos multilaterales y el G20 para que la nueva arquitectura financiera mundial y la nueva arquitectura económica mundial sigan prestando cada vez más atención al desarrollo de la economía real y la calidad de vida de los pueblos y deje de centralizarse en el sistema financiero como lo ha venido haciendo hasta ahora”.
Sostuvo que “China y Argentina tienen coincidencias” ya que “hemos venido trabajando juntos en estos en últimos años y estamos seguros que es muy importante seguir en este camino para que haya paz en el mundo” .
Reafirmó el compromiso de “seguir trabajando en materia de agricultura, industria, de inversiones y sobre todo en el intercambio de desarrollos tecnológicos que tiene que ver con la nueva biodiversidad y con la mayor productividad de cada uno de nuestros países”.
Asimismo reaseguró “el compromiso argentino con la seguridad alimentaria “ y dijo que “nuestro país seguirá ofreciendo cada vez más alimentos al resto del mundo “.
“El compromiso en la relación entre Argentina y China estamos seguros que se va a ir fortaleciendo en el tiempo”, añadió Boudou, quien agradeció finalmente “con profundidad la posición china respecto de la causa de la soberanía sobre las Islas Malvinas”.
Por parte de la Argentina, señaló que “nosotros testimoniamos siempre el concepto de una sola China: siempre nos encontrarán al lado suyo por una sola China”.
En tanto, el vicepresidente Chino sostuvo que la Argentina “es un mercado emergente que en los últimos años, bajo la conducción de la presidenta Cristina Kirchner, logró importantes éxitos en su desarrollo y un rol creciente en el contexto internacional”.
“Traigo la voluntad política de impulsar la cooperación entre Argentina y China”, aseguró Li Yuanchao, quien enumeró las coincidencias alcanzadas hoy en cuanto a “reforzar el intercambio de alto nivel político para una mutua confianza” entre los dos gobiernos, así como “dar impulso a la cooperación de ambos países en los ámbitos del financiamiento y las inversiones”.
También señaló que se acordó “reforzar la concertación en el plano internacional, para salvaguardar conjuntamente los intereses de los países emergentes y en vías de desarrollo” así como “fomentar el intercambio humano y cultural y estrechar los lazos entre las juventudes” de las dos naciones.
“Esta visita tuvo un pleno éxito y jugó un papel importante para impulsar la asociación estratégica entre Argentina y China”, subrayó el vicepresidente visitante.
Participaron también de la audiencia entre Cristina Kirchner y Li Yuanchao, por China: Vicedirector de la Oficina de Estudios de Políticas del Comité Central del Partido Comunista de China, Yiting He; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Jun Zhai; el Viceministro de Cooperación Internacional del Comité Central del PCCh, Fengxiang Chen; el Viceministro de Comercio, Chao Wanga y el Embajador de la República Popular China en la Argentina, Hengmin.
En tanto por la Argentina participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar; los Secretarioa de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; de Comercio Interior, Guillermo Moreno y de Obras Públicas, José López.
Los acuerdos
Ee vicepresidente Amado Boudou y su par de China, Li Yuan, encabezaron el acto de firma de cinco convenios:
1.- Memorandum de cooperación en comercialización de producción agrícola a granel. Firmaron por Argentina, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y por China, el vice ministro de Comercio, Wang Chano.
2.- Protocolo de cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, sobre los requisitos cuarentenarios para la exportación de equinos de Argentina a China. Firmaron por Argentina, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y por China Vice Presidente de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, Mei Kebao.
3.- Convenio Marco de Asistencia Técnica entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y la empresa Huawei Tech Investment. Firmaron por la Facultad de Economía, el decano Alberto Barbierir, y por China, el Vice Gerente General de Huawei Argentina, Hua Xiang.
4.- Convenio específico de asistencia técnica entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y la empresa Huawei Tech Investment. Firmaron, por Argentina, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Carlos Rosito, y el Vice Gerente General de Huawei Argentina, Hua Xiang.
5.- Tratado de extradición entre la República Argentina y la República Popular China. Firmaron por Argentina, el canciller Héctor Timerman, y por China, el vicecanciller Zhai Jun.
Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación