El Estado se llevó entre el 39 y el 42 % del valor de la cosecha en el Centro Norte santafesino. Descontados los costos, los productores contabilizaron pérdidas por U$S 21,09 promedio por hectárea.
Un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe revela que en la campaña triguera 2012-2013 que acaba de concluir, quienes sembraron trigo -en campo propio, es decir sin costo de arrendamiento- terminaron con quebrantos.
“Menor superficie sembrada, menor superficie cosechada y bajos rindes”, es la síntesis del saldo. El deterioro es consecutivo en las tres últimos períodos; la superficie sembrada fue un 35 % menor a la de hace dos campañas, lo que evidencia un desaliento a la actividad.
En relación con los rindes, la tendencia también fue descendente. “De 33 qq/ha (quintales por hectárea) en 2010-2011 pasamos a 24,65 qq/ha en 2011-2012, para llegar a los 23 qq/ha en 2012-2013”.
“Los tres Departamentos más importantes en producción de trigo del Centro Norte de la Provincia son Castellanos, Las Colonias y San Justo; representaron el 64 % de la superficie sembrada en 2010-2011, llegando al 75,6% en 2012-2013”. Los tres distritos concentran el 77,47 % del trigo del centro norte santafesino.
Un reciente informe de la UBA, a cargo del Profesor Daniel Miralles de la Facultad de Agronomía expresa que “la caída de los cereales invernales agudiza la pérdida de la fertilidad del suelo”. “Además crecen las malezas resistentes y aumenta el uso de herbicidas con mayor toxicidad”.
En el mismo documento se pone de manifiesto que como país estamos perdiendo mercados internacionales, principalmente Brasil.
Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa, las condiciones climáticas, edáficas y de reservas hídricas para la campaña fina 2013 “son excelentes”. Pero surgen algunos problemas como lo son la falta de semilla en el mercado, sus altos precios o su poder germinativo.
El informe fue elaborado por el Centro de Estudios y Servicios que dirige el contador Mario Arredondo y coordina la licenciada María Lucrecia D’Jorge; lo integran además el licenciado Pedro Cohan, Carolina Sagua y Roberto Meola. Trabajan en el ámbito de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que preside el doctor Eduardo González Kees y cuyo director ejecutivo es el doctor Gustavo Vittori.
¿Por qué?
- Cupos. La Nación decide quién, cuánto y cuándo exporta; desalienta la siembra.
- Costos. Se encarecieron los fertilizantes, el gasoil, los fletes, las máquinas.
- Rentabilidad. Es nula o negativa; baja la rotación de suelos y la reposición de nutrientes.
- Hongo. El Fusarium sp fue favorecido por alta humedad. Bajó el rinde y la calidad del grano.
Otra promesa que genera desconfianzas
“El panorama para la próxima campaña es de gran incertidumbre, a ello debemos sumar la delicada situación financiera de algunos productores no sólo por la mala cosecha de la campaña fina 2012-2013 sino también por complicaciones que se les están presentando en la actual cosecha gruesa”.
El informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio santafesina admite que “a pesar de todo hay expectativas de crecimiento para el área sembrada en la próxima campaña de trigo”, pero también plantea “muchos interrogantes acerca de la efectividad que tendrá el fideicomiso triguero creado recientemente a través del Decreto 516/2013”, que busca devolver las retenciones cobradas por el gobierno nacional. En la Casa Rosada se han encendido alarmas por la falta de harina y el aumento del pan.
Fuente El Litoral