Esta semana el Gobierno publicará la lista única de los 500 artículos que serán parte del pacto de precios, que regían al 1 de febrero, con las grandes cadenas de supermercados y pequeños autoservicios. El control consistirá en un pedido de explicaciones cuando los consumidores detectan desvios.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Comercio a empresarios, cada cadena de supermercados tendrá una única lista de precios para los 500 productos, y en ese listado, de vigencia nacional, estarán los precios más baratos que cada una tenía el pasado 1 de febrero.
Además, vender los 500 artículos será obligatorio para firmas como Coto, Carrefour, Walmart, Disco, Jumbo y Vea, pero no para el resto de los sectores que este viernes se unieron al acuerdo, entre los que están los mercados chinos y otros comercios menores.
«Los supermercados de proximidad quedamos adheridos en forma voluntaria. No estaremos obligados a venderlos todos, pero trataremos de tener en góndola la mayor cantidad posible», explicó Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, una de las cámaras que agrupa a los supermercadistas chinos.
Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila «Pimpi» Colombo, explicó cómo será el control de esos precios.
«No se necesitará ningún tipo de acreditación ni credencial específica. La idea es que el grupo que participe del control se presente con el gerente de la sucursal para explicar que van a analizar los precios de los 500 productos. Si se detectan diferencias con respecto a los precios que van a definir cada una de las cadenas, se debe avisar al área de defensa al consumidor provincial o directamente al 0800-666-1518 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor», indicó la funcionaria.
A partir de ello le serán requeridas al supermercado explicaciones en las siguientes 24 horas para que corrija la situación.
«De todos modos, nuestra expectativa es que el congelamiento funcione tal como viene hasta ahora, por el cual no hubo que aplicar sanciones», agregó Colombo.
El Gobierno avanzó en las últimas horas en la puesta en marcha del programa «Mirar para cuidar», que será supervisado por Guillermo Moreno y aplicará multas en un plazo de 24 horas, luego de realizada la denuncia por aumento de precios.
Por su parte, el diputado nacional y jefe de La Cámpora, Andrés «Cuervo» Larroque, anticipó que esa agrupación se reunirá la semana próxima con el fin de establecer la «metodología» que utilizará para salir a controlar precios con sus militantes.
El acuerdo regirá para las casi 1.200 bocas de expendio nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que mantendrán para esos productos los valores al 1º de febrero, tomando como referencia el precio más bajo que a esa fecha hubiesen tenido las sucursales de cada una de las cadenas.
La canasta, que incluirá alimentos, bebidas, artículos de limpieza y aseo personal, también tendrá a la carne con productos congelados.
En declaraciones a Tiempo, el titular de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Carnes y Afines de Mataderos (CECCAM), Ricardo Bruzzese, adelantó que habrá «22 cortes de carne y alrededor de una decena de productos cárnicos, a los valores vigentes al primero de febrero pasado».
La referencia es al asado, el vacío, las hamburguesas y salchichas. Todos estos productos, al tener precio de referencia conocido, le permitirán al público comprar con la información del valor que pagará, una herramienta clave que no estuvo presente en los congelamientos de precios anteriores a la canasta de los 500.
En esta línea, y si bien no están dentro del acuerdo, adhirieron ayer en forma voluntaria las cadenas de supermercados chinos y los súper del interior, nucleados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).